La OTAN confirma la presencia de tropas norcoreanas en la región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania
El secretario general de la Alianza habla de una "escalada significativa" de la guerra y pide a Moscú y Pyongyang que cesen las acciones de forma inmediata
Bruselas
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha confirmado que las tropas norcoreanas se han trasladado a la región rusa de Kurks. Lo ha hecho tras una reunión con una delegación de los servicios de inteligencia de Corea del Sur celebrada esta mañana en la sede de la OTAN en Bruselas.
Más información
El jefe de la Alianza habla de una escalada significativa en la implicación de Corea del Norte y de una "expansión peligrosa" de la guerra iniciada por Rusia que no solo supone una amenaza para la seguridad de la región del Indopacífico, sino también para la propia Alianza.
Aunque no ha dado detalles del número de tropas desplegadas en territorio ruso, o si han entrado ya en combate con el ejército ucraniano, Rutte cree que el despliegue de tropas norcoreanas responde a que Putin está desesperado por la pérdida de más de 600.000 soldados en la guerra. El secretario general pide a Moscú y a Pyonyang que cesen estas acciones de forma inmediata.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ya confirmó la semana pasada la presencia de tropas norcoreanas en Rusia. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció en la Cumbre de los Veintisiete en Bruselas de mediados de octubre que Rusia tenía la intención de desplegar tropas de Corea del Norte en zonas de combate a partir del 27 de octubre.
"El mundo puede ver claramente las verdaderas intenciones de Rusia: continuar la guerra", afirmó. "Por eso, es esencial una respuesta firme y con principios por parte de los líderes mundiales".
Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...