La VentanaLos Revolucionarios
Sociedad

La empresa española que envía algodón hidropónico a las marcas de lujo

David René, CEO y fundador de MagTech, presenta un método que transforma la agricultura tradicional y cultiva algodón sin suelo

Los Revolucionarios | La empresa española que envía algodón hidropónico a las marcas de lujo

Los Revolucionarios | La empresa española que envía algodón hidropónico a las marcas de lujo

12:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730135144589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La agricultura se encuentra en un punto de inflexión, y MagTech, una startup española fundada en 2021 por David René, está liderando una revolución con su innovador enfoque en el cultivo de algodón. A través de métodos hidropónicos, esta empresa busca transformar la producción textil, ofreciendo una alternativa más sostenible y eficiente a la agricultura tradicional.

René ha explicado en La Ventana que el objetivo de su empresa es "empoderar" tanto a los agricultores como a los consumidores. "Llegó un día en el que me di cuenta de que en la fábrica en la que trabajaba en Bangladés consumíamos diariamente tres toneladas de algodón, lo que equivale a tres campos de fútbol", ha resaltado. Entonces, empezó a indagar y a conocer más esa parte agrícola del sector: "Vi muchas cosas que no me gustaban e investigué en qué puntos podía hacer un poco más de hincapié para apoyar a una industria que es maravillosa, pero que tiene muchas cosas que mejorar".

Con una inversión total de 1,3 millones de euros y una creciente cartera de clientes, el método de MagTech permite cultivar sin suelo, utilizando sustratos como fibra de coco o agua. "Esto reduce significativamente el consumo de agua en más de un 50% si lo comparamos con las técnicas tradicionales", ha explicado.

A este método se le conoce como hidroponía, que es la capacidad de cultivar plantas sin necesidad de tierra. En lugar de depender de la calidad del suelo, las plantas crecen en un ambiente controlado donde se les suministran nutrientes específicos. "La hidroponía es lo mismo que cuando estábamos en los colegios y en los yogures poníamos un trozo de algodón y ahí empezaba a crecer una planta, es un cultivo sin suelo", ha resaltado.

La industria textil es conocida por su alta demanda de algodón, un recurso esencial que se utiliza para todo, desde la ropa hasta productos de lujo. Sin embargo, la producción convencional de algodón conlleva un alto impacto ambiental por el uso intensivo de agua y productos químicos. MagTech se propone cambiar esta narrativa. "Al final del día hay algo que tenemos que tener en cuenta y es que esta agricultura romántica se ha acabado. La población mundial no deja de crecer y se necesitan producir más alimentos. La naturaleza es sabia hasta cierto punto. La ciencia es mucho más sabia que la naturaleza. El paradigma que nosotros plantemos es dejar un poco de lado esa agricultura romántica y convertir la agricultura en una industria", ha finalizado René.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00