El FaroEl Faro
Sociedad

La socióloga María Ángeles Durán reivindica "un nuevo contrato social" en el que los hombres asuman más responsabilidad en los cuidados

La Premio Nacional de Sociología charla en 'El Faro' con Mara Torres de su trayectoria y de su visión del envejecimiento de la población

María Ángeles Durán siempre tuvo claro que quería ser pionera, aunque tardó en descubrir en qué. Esta Premio Nacional de Sociología vivió en casa con la referencia de un padre ingeniero industrial al que le gustaban las matemáticas, la ciencia y la poesía. "Yo admiraba a mi padre, quería haber sido ingeniera industrial, que no había ninguna chica en aquella época que lo fuera", cuenta en El Faro. El camino, sin embargo, la llevó a las ciencias sociales, donde se convirtió, no solo en la primera mujer catedrática de Sociología, sino en toda una referencia. Durán ha dedicado toda su carrera a estudiar el trabajo no remunerado de los cuidados y la desigualdad entre hombres y mujeres en ese tipo de tareas. Por eso, hoy en día defiende que "hace falta un contrato social nuevo, que redistribuya la carga", y en eso, cree fundamental un cambio en el papel que ejercen los hombres. "Deben asumir una proporción mayor del cuidado", asegura.

Varias mujeres despertaron su inquietud desde joven: las del pueblo en el que veraneaba, Cilleros (Cáceres), la dueña de la casa en la que vivió en Francia o su madre, a la que empezó a admirar cuando murió su padre y vio cómo manejaba sola a una familia de seis hijos. "El día que murió yo noté que hacía una especie de contrato de lealtad con ella. Me di cuenta de que mi madre se quedaba sola y de que teníamos un desafío grande", ha contado a Mara Torres.

Durán, oficialmente jubilada, ha incorporado a la sociología un concepto: el del cuidatoriado. Una nueva clase social mayoritariamente compuesta por mujeres que se dedican al cuidado en una sociedad cada vez más envejecida. Para la socióloga, esta clase está ahora mismo desprotegida. "Según el Instituto Nacional de Estadística, uno de cada cuatro españoles vamos a ser mayores de 65 años y ahí va a haber muchísima gente que no tiene dinero para pagar los cuidados, que las pensiones no le bastan. ¿Quién le va a cuidar? Es un desafío que tenemos que resolver. Con los niños lo hemos resuelto medio bien, hemos tenido muchos años para ir creando guarderías, sistemas de protección para las embarazadas... A ese problema le hemos dado solución, al de los mayores, no", explica.

A la pregunta de Mara Torres de si cree que una solución es pagar por los cuidados, Durán responde apuntando que "es una medida que han propuesto desde partidos de extrema izquierda a partidos de extrema derecha y no ha encajado nunca en ningún sitio". A su juicio, por una falta de recursos. "Yo lo que soy partidaria es de que en algunos casos sí se concedan subvenciones o ayudas".

Julia Molina

Julia Molina

Es periodista en la Cadena SER desde 2017. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00