Estrella Morente: "No recuerdo hacer otra cosa en mi vida que no haya sido estudiar, cantar, tocar el piano o la guitarra"
La cantaora ha acudido a 'Hoy por Hoy' para charlar con Àngels Barceló y presentar su nuevo espectáculo, 'OCO, The Show'
Madrid
La voz de Estrella Morente es inconfundible. La cantaora es una de esas artistas que hacen de la música un lugar mágico. Con una carrera plaga de éxitos, la cantaora ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy' para hablar de su padre, la leyenda Enrique Morente, el poder de la cultura y la alegría de vivir, además de comentar un montón de anécdotas que la artista, siempre metida en el mundo del espectáculo, ha vivido a lo largo de su carrera.
Más información
Morente comienza la entrevista felicitando educadamente a la presentadora del programa de la SER, Àngels Barceló, por el Premio Ondas que reconoce su trayectoria, antes de que el nexo de unión que la ha traído a este espacio, el escritor Luis Alegre, contara cuál fue su primer encuentro con una adolescente Estrella Morente, que con tan solo 16 años se arrancó a cantar en una mesa con su padre Enrique y el actor Paco Rabal, dejando a todos boquiabiertos.
Rabal hablaba de ella como su sobrina, porque consideraba a su padre Enrique como su hermano. "Eran hermanos en la lucha, en la batalla, a favor siempre de la cultura, en contra de las injusticias, hicieron cada uno en sus campos obras memorables que tenemos metidas en el corazón", ha indicado Morente sobre la relación del cantaor flamenco con el actor de 'Los santos inocentes'. La cantaora ha agradecido haber conocido a gente de tanta categoría y calidad durante su vida, entre los que ha destacado al músico cubano Bebo Valdés, al que le presentó Fernando Trueba antes de realizar su conocida película 'Chico y Rita'.
Morente ha reflexionado sobre el trabajo y el sacrificio que conlleva ser artista haciendo una reivindicación del arte flamenco y su particular forma de ver la vida. "Hay tiempo para todo, sin trabajo y sin sacrificio no hay nada, pero la diversión y el hacer de la vida un lugar un poco más ameno de lo que parece ser también es un arte", ha indicado la cantaora, que apunta que la gente que se dedica a la cultura también es muy seria, con profesionales entregados a la causa, empezando por su propio padre. "Es una profesión que está muy en el aire, depende mucho de la sensibilidad. Cuanto más grande el artista, más humilde, entregado y bueno es en su profesión. Lo de que los flamencos se acuestan tarde ha pasado ya a otra época, pero tenemos facilidad para celebrar la vida", ha comentado la artista en 'Hoy por Hoy'.
Estrella Morente: "El artista de flamenco es el que sabe, sobre todo, celebrar la vida"
18:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729760747216/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"No recuerdo hacer otra cosa en mi vida que no haya sido cantar"
La cantaora sabe que procede de una estirpe flamenca única. Una familia de artistas que tiene por seguro que la cultura es "fundamental" e incluso "necesaria" para poder sobrevivir. No le ha asustado nunca haber empezado una carrera siendo la 'hija de', pero sí ha admite que "ha habido críticas y ojos pendientes". "Nuestro objetivo es el arte, es una profesión sagrada para nosotros, cada vez estamos más volcados y serios. No recuerdo hacer otra cosa en mi vida que no haya sido estudiar, cantar, tocar el piano o la guitarra, eso se va convirtiendo en un lenguaje de vida para ti. Es un compromiso para nosotros nuestra procesión", ha declarado sobre su amor por la música y el flamenco.
Tan flamenco era su padre que incluso tratata al poeta Federico García Lorca como si fuera un familiar suyo. "Le quitaba los apellidos a Federico. Él hablaba de Federico, no decía Lorca o García Lorca, hablaba de Federico. Contaba anécdotas, detalles, frases", ha contado Morente sobre la admiración que Enrique sentía por el literato granadino.
La familia Morente siempre ha sido cercana a la cultura, tanto que Estrella es conocida en todo el mundo por la emotiva canción de 'Volver', un tema que casi todo el mundo le atribuye a la actriz Penélope Cruz, protagonista de la cinta de Almodóvar, pero que realmente es obra de la cantaora. "La interpretó tan bien, lo hizo tan bien. Fue tan bonito compartir con Pedro esa grabación. Dio la vuelta al mundo, fue algo muy especial formar parte de esa película clave de Almodóvar. Hemos vivido siempre el cine y el teatro de una manera cercana, Trueba, Saura, Garci...", ha indicado la flamenca en 'Hoy por Hoy'.