El Atlético clama contra el arbitraje de Guida: los colchoneros presentan una queja ante la UEFA por el penalti pitado a Koke
Según el colegiado de Carrusel Deportivo, Iturralde González, ni el empujón ni la mano de Koke son punibles
El clamor en el Atlético de Madrid por el arbitraje durante la visita del Lille OSC al Metropolitano ha desembocado, de momento, en una queja formal dirigida a la UEFA. Y es que los problemas colchoneros en este nuevo formato de Champions League se acrecentaron después de la derrota de este miércoles, la segunda en tres jornadas, propiciada además por una de las decisiones arbitrales más controvertidas de la temporada, que fue el penalti que supuso el 1-2.
Más información
El partido marchaba 1-1 cuando se llegaba al tramo final del duelo cuando, tras una disputa aérea, el colegiado italiano Marco Guida decretó una pena máxima por, aparentemente, una mano que dejó mudo al feudo rojiblanco. Las imágenes facilitadas por la retransmisión no aclaraban dicha infracción. Es más, según relevó Iturralde en 'El Larguero', parece que existe un leve contacto de Koke con la mano, pero va antecedido de una mano del jugador de Lille, por lo que no sería punible. La otra infracción que pudo ver el árbitro en la jugada fue un leve empujón del capitán colchonero. En cualquier caso, el VAR revisó la acción y no llamó al colegiado para que rectificase su decisión.
El análisis de Iturralde González
Iturralde González analizó la jugada durante la retransmisión del partido. Esto es lo que opinaba sobre el leve empujón de Koke. "“A mí me decían siempre que para pitar un penalti… es como ir de compras. Tienes que comprarlo por un 10. Si lo compras por un 9, vale, pero es que ese contacto no llega ni al 5. No es penalti. He visto cuatro o cinco veces la jugada y no doy crédito. Es que ni le roza (…) Hay que hacerlo bien, tienen una herramienta y lo que tienen que hacer es llamarle y pedirle que lo mire", sostuvo. Respecto a la mano, también lo tiene claro: no es punible.
"Como bien decía Tala, dice que es por mano. La verdad que le pega en la mano, pero no es nada punible. Es más, es que hay un error más grave. Es que el delantero que levanta el balón a Koke para que a este le toque en la mano, también la toca con la mano. Por tanto, toda mano en ataque que precede a un gol o a un penalti, hay que pitarla. De pitar alguna... tendría que haber pitado la primera. Ya te digo, a Koke le pega en la mano. He visto la jugada 20 veces, pero aunque le toque en la mano no es punible. Viene del suelo, de rebote... y justamente antes el que la levanta desde el suelo es un jugador del Lille. Toda mano, aunque sea involuntaria, que preceda a un gol o un penalti, hay que pitarla", explicaba el colegiado de Carrusel Deportivo.
En definitiva, y sin saber a ciencia cierta qué contacto con la mano consideró punible el equipo arbitral, Jonathan David asumió la responsabilidad del lanzamiento y los franceses decantaron el resultado hacia su lado. Sin más remedio, el Atlético buscó la remontada en el tramo final a pecho descubierto, pero acabó pagando los riesgos asumidos con otro gol en contra. El Lille acabó imponiéndose por 1-3 en Madrid y acrecentando la crisis de resultados de los del 'Cholo' Simeone, que tampoco daba crédito al penalti al término del encuentro. "No fue penalti. El árbitro pitó lo que se imaginó", llegó a comentar el entrenador en la zona mixta del Metropolitano ante el micrófono de Movistar. Sin haber encontrado explicaciones en el estadio, el club madrileño las ha empezado a buscar trasladando su malestar a UEFA. Este enfado ahora ha sido trasladado de manera oficial al máximo organismo del fútbol europeo.