Paz Vega: "Rita' es mi película soñada"
La actriz debuta como directora con una historia de recuerdos infantiles en la Sevilla de 1984
Paz Vega está feliz. El pasado mes de agosto estrenó en el Festival de Locarno Rita, su primera película como directora. Este domingo acaba de presentarla en la Sección Oficial de la Seminci de Valladolid fuera de concurso y el próximo fin de semana llegará finalmente a los cines españoles. “Vamos a salir en pocas salas. No son muchas porque yo creo que es lo que la película requiere, pero espero que la gente le dé una oportunidad”, apunta esperanzada. “De lo que sí me enorgullezco es de no haber tirado nunca la toalla”, añade. “Ha habido momentos de mucho desasosiego, pero al final he podido hacer la película que he querido. Mi película soñada”, afirma radiante.
La película cuenta la historia de una familia en la Sevilla del del año 1984. Una niña de 7 años, Rita, espera junto a sus hermanos el comienzo del verano, pero al mismo tiempo es cada vez más consciente de la tensión familiar que se vive en su casa. “Yo quería hacer una película muy luminosa en la que hubiera mucha alegría y mucha vida”, explica. “Quería que mi película fuera un homenaje a una infancia preciosa, que reflejara que el primer día de piscina del verano era todo un acontecimiento. Me parecía bonito rescatarlo para que la gente de una generación conectara con sus propios recuerdos. Éramos niños sin tecnología, que jugábamos en la calle”, dice.
“Pero a la vez quería contar algo muy serio que apelara al espectador para que hiciera una pequeña reflexión sobre las cosas que como sociedad tenemos todavía que cambiar”. Y así es. En la película se ve el machismo de la época y sus trágicas consecuencias. “Nosotros somos las mujeres que somos y estamos donde estamos porque tuvimos unas madres que sacrificaron su vida por su familia y por sus hijos, pero que nos advirtieron y nos dijeron que estudiáramos y que trabajáramos y que fuéramos independientes y que no dependiéramos de los hombres. Todas las mujeres de mi generación han tenido esa conversación con su madre”, afirma Paz Vega.
Es la propia Paz Vega la que interpreta el papel de madre. Un peaje que tuvo que pagar para poder cumplir su sueño de directora. “Yo escribí el guion pensando en otra actriz, pero me dijeron que venía bien que mi cara estuviera en la pantalla para la distribución del film y las ventas internacionales". A su lado vemos a Roberto Álamo, que hace del padre y a la niña Sofía Allepuz que es Rita y que con su expresiva mirada sostiene toda la película. “Sofía tiene algo de gran actriz. Sabe estar en un set; sabe comportarse; estar en silencio, concentrarse. Tiene una madurez inquietante que al personaje le iba de maravilla. Yo digo en broma que si he tardado 8 años en hacer la película es porque, cuando empecé a escribirla, Sofía ni siquiera había nacido y he tenido que esperar todos estos años para que llegara por fin al proyecto”.
Paz Vega ha aprendido a dirigir en los sets de rodaje. Ha trabajado a las órdenes de Julio Medem, Vicente Aranda o Pedro Almodóvar, entre otros. “He trabajado con directores de todo el mundo y me he tenido que adaptar a muchas situaciones y a muchas circunstancias. Lo que tenía claro es que en Rita el set tenía que ser un lugar de disfrute y que cada parte del equipo debe de tener su propia parcela de libertad para crear. Como directora tenía que generar ese estado de confianza. El primer día de rodaje me sentí tan plena, tan feliz, la adrenalina se me salía por las orejas de felicidad”, afirma. A la vez reconoce que ha sido muy quisquillosa, muy detallista y exigente. Y, por supuesto, piensa seguir dirigiendo.
De hecho, ya prepara su segundo film. “Estoy muy orgullosa de cómo ha quedado el guion. Ahora lo tengo en periodo de reposo. Necesito darle tiempo, volver a leerlo, modificar lo que haya que modificar y si siento que ya está bien, entonces voy a empezar a moverlo e intentar sacar la coproducción. Es una historia ambientada en la República Dominicana, protagonizada por actores dominicanos y aunque no tiene nada que ver con Rita sí que hay elementos comunes. Vuelvo a hablar de la familia y de los sueños que se truncan. Al final cada uno escribe de sus propias obsesiones", concluye Paz Vega, a la que a partir de ahora tenemos que presentar como actriz y directora.
Elio Castro
Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...