Delitos de odio, más allá de la frialdad de los datos
Escucha el Episodio 61 de Lo Normal Podcast con Nerea Pérez de las Heras y Antonio Nuño
Más fuertes que el odio | Episodio 61
58:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729414158615/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Si acudimos al Ministerio del Interior, encontraremos que se definen los delitos de odio como aquellos que se caracterizan por acciones ilegales impulsadas por prejuicios e intolerancia hacia individuos con características o condiciones , reales o percibidas, distintas a las del perpetrador, como pueden ser la raza, etnia, nacionalidad, orientación sexual, identidad de género, creencias religiosas o políticas, discapacidad, entre otros aspectos reconocidos en el Código Penal español.
Nos ocupamos de los delitos de odio que tienen que ver como víctimas a los miembros del colectivo LGTBI. Según el propio Ministerio del Interior, serían algo más del 25% del total, pero vamos a tener mucho cuidado con las cifras porque podemos perdernos entre los distintos datos que facilitan cada una de las instituciones que han realizado estudios sobre el tema.
Hablamos con María Jesús Raimundo, Fiscal adscrita al Fiscal de Sala contra los Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado; Tomás Fernández Villazala, Director de la Oficina Nacional de Lucha contra los delitos de Odio; e Ignacio Paredero, activista LGTBI+, sociólogo y politólogo.
Mucho más que un cantante de copla
El diario de Miguel de Molina es una de las piezas que se muestran en la exposición “Embrujo”, en la Casa de Velázquez, en la Ciudad Universitaria de Madrid. Miguel de Molina nació en Málaga en 1908 y estuvo en activo hasta 1960. Fue un revolucionario intérprete de copla, pero esa fue solo una de las múltiples facetas que desarrolló como artista.
Come from away
El 11 de septiembre de 2001 es una de esas fechas que han quedado grabadas en nuestra historia reciente. Lo fue especialmente en Nueva York, pero también en algunas otras partes del mundo. Es el caso de la isla de Gander, en New Foundland, Terranova. Allí, aquel día, 38 aviones aterrizaron en su aeropuerto tras ser desviados de sus destinos. Era una población pequeña y no tenía muchos hoteles ni otro tipo de alojamientos. Sin embargo, todos los pasajeros que llegaron a Gander fueron acogidos por los vecinos durante los días que el espacio aéreo de Estados Unidos estuvo cerrado.
Esa historia ha llegado al teatro y se ha convertido en un musical, un musical que podemos ver en Madrid, en el Teatro Marquina.
La columna de... Manu Berástegui
¿Es cierta la leyenda que asegura que buena parte del público del teatro musical pertenece al colectivo LGTBI? Le hemos pedido al director de teatro, figurinista, escenógrafo, traductor y muchas cosas más, Manu Berástegui, que reflexione sobre esta cuestión para la columna de este episodio.