El motivo por el que Szczesny acabó jugando de portero: "Le dije que si le quedaba bien la ropa, tendría que jugar allí"
El primer entrenador del guardameta del FC Barcelona recuerda cómo fue la primera vez que entró al vestuario del Agrykola de Varsovia
Szczesny apunta a su debut con el FC Barcelona. Tras estar retirado durante unos meses, el guardameta polaco aceptó el reto de descolgar los guantes y ser el nuevo portero del conjunto culé tras la lesión de gravedad de Ter Stegen. La falta de confianza en Iñaki Peña, además de las tres semanas de preparación que ha tenido en pleno parón por selecciones, le coloca como titular en el duelo contra el Sevilla FC, como aseguran desde los medios catalanes. Él mismo, en una entrevista en TV3, confirmó que está preparado: "Ya estoy listo. Me he preparado estas dos semanas para estar a punto. Si juego o no es una decisión del míster que debo respetar".
Pero en realidad, esto que le está pasando al polaco, es un sueño, tal y como confirmó en AS el primer entrenador que tuvo, Jacek Rutkowski. "Szczesny estaba destinado a jugar algún día en el Barcelona. Sí, podría decirse que era su sueño", dijo. Este hombre, que lleva tres décadas siendo entrenador de las categorías inferiores del Agrykola de Varsovia donde jugó el ahora portero del Barça, le inculcó la pasión por el conjunto azulgrana y su filosofía: "Empecé a amar al Barça por culpa de Johan Cruyff. De hecho, intento siempre que mis equipos jugaran así, sacando el balón desde el portero. Szczesny lleva esa manera de jugar en el alma".
Más información
Rutkowski también es el culpable de que Wojciech Szczesny finalmente se decantase por jugar en la portería. No quería estar en esta posición. Su padre, Maciej, fue portero en el Legia y la selección polaca, pero cuando llegó al Agrykola en 2005 no quería seguir ese camino. "Era el más joven del equipo y sin embargo, el más alto. Y además, el que tenía los brazos más largos. Intenté al principio que se pusiera bajo los tres palos y no quería, así que hicimos una curiosa apuesta: le dije que si le quedaba bien la ropa de portero, tendría que jugar allí. Aceptó. Cuando llegué al vestuario y estaba vestido, supimos que aquel sería su puesto. Y no ha podido irle mejor", explicó el que fue su primer entrenador.
Años después, debería agradecérselo, porque no solo mejoró con creces las actuaciones de su padre, si no que ha defendido la portería de Arsenal, Roma y Juventus, y desde esta temporada lo hará en Barcelona.
Por todo esto, Jacek Rutkowski fue el primero en entender que Szczesny dejase su jubilación en Marbella para vestirse con la ropa de portero del FC Barcelona. "Cuando sonaba su nombre para ir al Barcelona comprendí que si de verdad le habían llamado, él se marcharía allí. Szczesny siempre ha admirado al Barcelona desde que comenzó a jugar al fútbol. Es un fan de Messi y de cómo juega Guardiola", reconoció. Además, el que fuese su primer entrenador podrá cumplir también su sueño por partida doble: ver al Barça por primera vez y visitar a un viejo amigo. "Si Wojciech quiere, claro, me encantaría ir a Monjuïc a verlo en directo. O al Camp Nou, si para cuando esté terminado sigue siendo portero del Barça. Es un chico con mucho carácter, un auténtico líder en los equipos en los que ha estado y seguro que lo hará muy bien en la portería azulgrana", concluyó.