El LargueroEntrevistas
Más deportes

Talant Dujshebaev y Xavi Sabaté, cara a cara tras su enfrentamiento en Polonia: "Nunca le pediría disculpas, me ha llamado 'chino de mierda"

Los dos entrenadores españoles protagonizaron una bochornosa escena tras el derbi polaco de balonmano en el que se dijeron de todo y casi llegaron a las manos

Los entrenadores españoles Talant Dujshebaev, técnico del Kielce, y Xavier Sabaté, preparador del Wisla Plock, protagonizaron una grave trifulca el pasado domingo tras la finalización del 'clásico' del balonmano polaco con un cruce de acusaciones en el que cada uno responsabilizó al otro de lo ocurrido en la pista.

Sabaté aseguró en la rueda de prensa posterior al choque, a la que no acudió Dujshebaev, que el preparador del Kielce le había "escupido" tras el partido. "Todo tiene un límite. Después del partido el entrenador rival delante del delegado me escupió. Esto es inaceptable. No es la primera vez que ocurre algo así y no puedo aceptarlo", señaló Sabaté. Unas palabras a las que Talant Dujshebaev respondió a través de la página web del Kielce en la que aseguró que Sabaté se había dirigido a él en términos racistas tras llamarle "chino de mierda". El triste final a un durísimo encuentro que se saldó con veintiún exclusiones, once para el Wisla Plock y diez para el Kielce, además de una tarjeta roja al jugador del Wisla Mirsad Terzic y otra azul al del Kielce Jorge Maqueda por morder al jugador bosnio. Dureza que deslució un choque en el que el Wisla Plock, como ya ocurriera el pasado mes de septiembre en la final de la Supercopa de Polonia, se impuso el equipo de Sabaté por 29-25.

'El Larguero' ha llamado a los protagonistas para encauzar una posible reconciliación que lamentablemente no se produjo. Ambos se negaron a pedir perdón a la otra persona aunque sí que lamentan la imagen que han ofrecido sobre el mundo del balonmano y de un derbi que paraliza Polonia por completo. "Me arrepiento de haber entrado al trapo y dejar esta imagen bochornosa. Nunca le pediría disculpas después de lo que ha pasado porque me ha llamado 'chino de mierda. Pediré disculpas al balonmano español, al polaco, a los jugadores...", afirma Talant Dujshebaev. Ambos coinciden solamente en este aspecto y Sabaté pide perdón también por el espectáculo ofrecido: "Los protagonistas de un partido deben ser los jugadores por el nivel de la competición, el ambiente, es el partido que todo jugador querría jugar. No hay ninguna persona para ver a los entrenadores. Creo que el espectáculo fue lamentable para las dos partes".

La versión de los hechos

  • Talant Dujshebaev: "Al descanso, empecé a escuchar los insultos racistas sobre un jugador mío y los gestos de mono como siempre. Hay gente que cree que es divertido. Hay muchos jugadores en el vestuario que estaban tranquilizándole, entonces yo voy a avisar al delegado de lo que ocurre y el entrenador viene a por mí insultándome. Estoy en mi derecho de hablar con los árbitros. A mí que me digan 'chino de mierda' me duele aunque haya a gente que le divierta. Puede ser que después haya perdido los papeles, pero me sentó mal. Él sabe que me hace mucho daño juzgarme por mi color o por mis rasgos. He tenido que aguantar esto desde los 16 años y huir de lugares por soportar actitudes como esta y yo no soy chino, yo soy de Kirguistán, soy de mi país y a mí esto me duele. Sabaté lo ha hecho premeditadamente. Me llamó de esta forma y tengo vídeos para demostrarlo. Perdí los papeles, lo reconozco, pero no escupí a nadie. Me dice que le cojo del cuello cuando le pongo una mano en el hombro, al final que él tenga su interpretación. Creo que nunca me va a dar la razón y yo tampoco a él".
  • Xavi Sabaté: "Al acabar el partido, me dirijo a los delegados y se ve claramente en las imágenes como yo en ningún momento me dirijo a Dujshebaev y se ve claramente en las imágenes cuando me dice "hijo de puta, te voy a matar". Como está todo en un proceso judicial, se verá todo. Condeno plenamente el racismo, nos decimos cosas que no debíamos decirnos, no he tenido ningún problema... niego categóricamente que le haya llamado 'chino de mierda'. Jamás le digo ningún comentario racista y eso es lo que peor llevo, que me acusen de racista. Voy a llevar este proceso hasta el final".

Dos versiones completamente contrarias y de las que no se conoce quién dice la verdad al 100%. Ambos han podido coincidir por primera vez en 'El Larguero' desde los incidentes ocurridos en el pabellón polaco y claro, la reacción de Dujshebaev al escuchar la versión de los hechos por parte de Sabaté, se indigna, le acusa de mentir y recuerda su pasado. "Dijo que nunca ha dicho 'chino de mierda' y tengo grabado en la cámara cómo se le leen los labios", insiste. Poco más tarde se pregunta en alto: "¿Qué te voy a decir de una persona que traicionó a su primer entrenador? Siempre te va a mentir. Antes prefiero morirme hambre que traicionar, que es lo que ha hecho él".

Escucha 'El Larguero' completo:

Este es un fragmento de 'El Larguero', con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:

El cara a cara entre Dujshebaev y Sabaté y charla con Borja Iglesias

El cara a cara entre Dujshebaev y Sabaté y charla con Borja Iglesias

01:44:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728948597643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ricky Dias

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00