Malas condiciones para exigir cuentas
El PSOE y Pedro Sánchez corren hoy el mismo riesgo que el PP si no actúan con rapidez y colaboran con la justicia
Explicaciones sobre la corrupción
01:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728927915792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Los responsables del Partido Popular no pudieron colaborar con la justicia ni pedir perdón cuando estalló el caso Gürtel porque en aquel momento estaban en cargos de dirección personas implicadas directamente en la financiación ilegal del partido. Pero aun así tuvo ocasión, años después, con una nueva dirección, la de Pablo Casado, de reconocer lo que había sucedido, lamentarlo y pedir perdón a sus votantes y a los ciudadanos en su conjunto.
Tanto Pablo Casado como Alberto Núñez Feijóo, que no participaron que se sepa en aquellos hechos, no tuvieron el valor de reconocer lo ocurrido y han pretendido que se acepte sin más lo de borrón y cuenta nueva. Precisamente por eso, porque nunca reconocieron lo que ocurrió en el PP, están ahora en malas condiciones para exigir cuentas al Partido Socialista y al presidente del gobierno por el caso Koldo y la posible implicación de José Luis Ábalos, nada menos que un exministro y secretario de organización del PSOE, en una compra fraudulenta de mascarillas y quizás en otros delitos, incluido el extraño viaje nunca aclarado de la vicepresidenta venezolana.
El PSOE y Pedro Sánchez corren hoy el mismo riesgo si no actúan con rapidez y demuestran claramente que colaboran con la justicia en todo lo que sea menester y que no tuvieron conocimiento de esos posibles delitos. Y en su momento deberán una explicación a sus votantes y a los ciudadanos en su conjunto.
Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...