Atención, estudiantes: las universidades españolas advierten de una estafa relacionada con las matrículas
Se trata de un intento de fraude bancario, donde se pide a los jóvenes que ingresen 850 euros en una cuenta para el pago de su matrícula
Las universidades españolas están en alerta. Con el inicio del periodo lectivo, los estudiantes tienen que realizar los trámites para comenzar el curso académico, entre ellos el pago de la matrícula. Con ello, una nueva estafa ha llegado a los correos electrónicos de los universitarios de España.
Este engaño en concreto pertenece a la modalidad phishing, que consiste en hacerse pasar por la institución educativa correspondiente e instar a los jóvenes a que ingresen una cantidad de dinero determinada en una cuenta bancaria. Los estafadores, además, les avisan: "Si su deuda no se liquida, tendremos que enviar su expediente a nuestro departamento de litigios".
Las universidades ya han denunciado esta estafa a la Policía, que a su vez ha dado visibilidad a esta situación en las redes sociales. Según han expresado, el modus operandi de los estafadores consiste en mandar un correo a los alumnos desde una dirección muy similar a la oficial de la institución. En el mensaje se explica que deben pagar 850 euros a una determinada cuenta bancaria (que aparece adjunta) con el concepto de pagar la matrícula. Tras ello, deben enviar el resguardo de la operación a la dirección que ellos indicaban.
Más información
Comunicados a los estudiantes
No son pocas las universidades que han alertado a sus alumnos de esta situación. Es el caso de la de Valencia, que envió un comunicado a los estudiantes donde se les pide que extremen las precauciones, además de aportar instrucciones claves para identificar cuándo se trata de un engaño. A esta dinámica se han sumado otras instituciones como la de Barcelona. "Rogamos que estén muy atentos ante este tipo de mensajes sobre todo si es alumno", alerta el centro.
La UPV/EHU (País Vasco), por su parte, también ha notificado a la Ertzaintza de la estafa, pues varios de sus alumnos ya han sido víctimas de esta técnica de phishing. En la denuncia constatan que tienen 24 horas para formalizar el pago si no quieren tener repercusiones legales. "No se debe tomar en consideración", asegura el centro educativo.
La capital española también se ha sumado a esta dinámica. En concreto, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha dedicado una publicación de X (anteriormente Twitter) a alertar a sus alumnos de esta estafa. "¡Urgente! Estos mensajes pueden parecer oficiales pero son fraudulentos", ha subrayado.
¿Cómo detectar la estafa?
Las instituciones académicas han ido un paso más allá, y aunque han llamado a la calma, también han compartido una serie de técnicas para detectar estas estafas. En primer lugar, las universidades inciden en que jamás comunicarán las deudas de los estudiantes por correo electrónico. Esta tiene que ser la primera señal que les haga sospechar. Las notificaciones de este estilo se deben revisar en la intranet del centro para comprobar su veracidad.
Es también un motivo de sospecha el hecho de que se pida el pago con tanta urgencia o que se adjunte una cuenta bancaria al correo electrónico. Por otro lado, es clave fijarse bien en la manera en la que se ha redactado el mensaje. Normalmente, los estafadores mezclan el tratamiento de tú con el de usted: "Si su pago ha sido enviado, ignore esta carta", frente a "una vez regularizada tu situación, recibirás tu resultado".
¿Qué no se debe hacer?
La UAM, por su parte, ha aportado tres pasos fundamentales en caso de recibir este mensaje: "No respondas, no proporciones información personal ni financiera y no hagas click en ningún enlace".
Recibir este tipo de correos es inevitable para el alumnado. Por eso, tanto las autoridades como los centros educativos recalcan que no deben caer en estas estafas. Todos coinciden: si no se está seguro o si se tienen sospechas de la legitimidad de un mensaje, lo que se debe hacer es ponerse en contacto de inmediato con la universidad.