Internacional

China estudia gravar los vehículos de gran cilindrada procedentes de la UE y confirma medidas contra el brandy francés

El gobierno de Pekín impondrá nuevas condiciones a los licores procedentes de Europa como respuesta a la imposición de aranceles a la importación de vehículos eléctricos chinos en la Unión Europea

Destilería de Boulard Calvados en el noroeste de Francia / Andia

China sigue estudiando más medidas para responder a la imposición de aranceles a los vehículos eléctricos que se exportan desde ese país hacia la Unión Europea. Bruselas ha dado luz verde a estas tasas, aunque ha dejado abierta la puerta a seguir negociando con Pekín. Ahora bien, el gobierno chino se plantea tomar también medidas temporales de respuesta.

Después de que anunciara una investigación a la importación de carne de cerdo desde la UE, lo que afecta especialmente a España, y también a los lácteos, lo que impacta sobre todo en empresas de Irlanda o Austria, China ha terminado su propia investigación con respecto al brandy, lo que afecta sobre todo a Francia. Las bebidas alcohólicas son el tercer producto más vendido desde Francia sólo por detrás de los cosméticos y la compraventa relacionada con la aviación. Marcas como Pernod Ricard o Remy Cointreau han empezado a bajar en Bolsa al conocerse el comunicado.

Más información

Los argumentos esgrimidos por China son los mismos que en el caso de la carne de cerdo: considera que la importación de licores desde el extranjero daña la rentabilidad y crecimiento de la industria nacional. Casi la totalidad del brandy importado por China el pasado año procedía de Francia. El gobierno galo ha reaccionado esta mañana tildando esta decisión de "incomprensible" y anuncia que llevará a China ante la Organización Mundial de Comercio, mientras que la patronal del sector habla de "consecuencias catastróficas". La Comisión Europea también acudirá ante la OMC según ha confirmado uno de sus portavoces en X.

También ha hablado de este asunto el Comisario de Economía, Paolo Gentiloni, quien califica de "proporcionada" la medida tomada por la Unión Europea y, sin embargo, cree que "no hay ningún motivo para que China responda con represalias". La tasa máxima que impondrá Europa a empresas chinas de vehículos eléctricos que no han colaborado con la investigación se situará en el 35,3%.

El Ministerio de Comercio de China ha publicado un comunicado este martes en el que explica que obligará a los importadores de estas bebidas a entregar unos depósitos de seguridad en las aduanas chinas superiores al 34% del valor de la importación a partir de este mismo viernes, por lo que cambia de opinión después de asegurar en verano que no tomaría medidas contra estos productos. La decisión apenas tiene efecto sobre España, ya que las ventas de este licor apenas suponen el 0,2% de las exportaciones de nuestro país el pasado año.

Los vehículos de gran cilindrada en el punto de mira

Si con la investigación a la carne de cerdo China apuntó hacia España y con este anuncio sobre bebidas alcohólicas pone el foco en Francia, Alemania puede ser el siguiente objetivo del gobierno de Pekín. Y es que el ministerio ha reconocido que estudia también la imposición de aranceles a la importación de vehículos de gran cilindrada.

De momento es una medida en estudio, pero el caso es que las exportaciones desde Alemania hacia China de este tipo de vehículos superó los 1.000 millones de euros el pasado año. Las principales marcas automovilísticas de Alemania, el mayor sector industrial del país y el que más exporta al extranjero, vienen pidiendo desde hace meses a la Unión Europea y a China que alcancen un entendimiento que evite la guerra comercial entre ambas potencias.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00