Pilar Palomero: "Hablar de la muerte hoy en día suena revolucionario"
La directora Pilar Palomero y los intérpretes Patricia López Arnaiz y Antonio de la Torre presentan en La Ventana 'Los destellos', un drama sobre los cuidados en la última etapa de la vida
Pilar Palomero, Antonio de la Torre y Patricia López Arnaiz
25:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727968131829/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Este fin de semana se estrena 'Los Destellos', la nueva película de Pilar Palomero, una de las directoras más relevantes del cine español reciente. Su primera película, 'Las niñas' (2020), consiguió para la directora sus cuatro primeros Goya: a Mejor dirección novel, Mejor fotografía, Mejor guion y Mejor película. 'La Maternal' (2022), su segunda película, también estuvo nominada en los Goya a mejor dirección y mejor película en 2023.
Nos han acompañado en La Ventana para charlar sobre la película sus dos actores protagonistas, Patricia López Arnaiz y Antonio de la Torre, así como la propia Pilar Palomero. 'Los Destellos' narra una historia profunda sobre el cuidado y la vida en los momentos más vulnerables, en la que Palomero vuelve a explorar las emociones con sensibilidad. La película ha destacado en el Festival de San Sebastián, donde López Arnaiz recibió la Concha de Plata a la mejor interpretación.
En 'Los Destellos', Isabel (López Arnaiz) se enfrenta a una compleja decisión: cuidar de su exmarido Ramón (De la Torre) cuando su hija Madalen le pide que lo haga. Aunque reticente al principio, Isabel acaba aceptando y el proceso la lleva a reconectar con emociones que creía enterradas. Palomero ha reconocido que homenajea la historia personal de su padre en la película. "Sobre todo expreso lo que sentí al perderlo cuando me dejó. Me conectó con la vida. Fue doloroso. También hay muchos guiños a él, como por ejemplo: Madalen estudia ingeniería agrónoma y, mientras está buscando flores, lleva un libro de referencia sobre la flora silvestre del valle del Ebro que escribió mi padre".
En la película destaca la transformación física y emocional de De la Torre, quien perdió 20 kilos para interpretar a Ramón, un hombre que afronta la cercanía de la muerte con dignidad. "Ha llegado un momento en el que hablar de la muerte suena a revolucionario. No solo por la temática y el contenido, sino por el proceso mientras la hacíamos. Nos hemos cuidado mucho entre todos. Es una película entre personas que se quieren, pero no sobre amor romántico. Amor entre seres humanos. Eso al personaje de Isabel le hace sentirse mejor sobre ella misma", ha explicado Palomero.
El mensaje central de 'Los Destellos' está impregnado de optimismo: la importancia de estar presentes en la vida y valorar los pequeños momentos, desde un paseo hasta un simple baile. Como ha contado un emocionado Antonio de la Torre, "es una historia de amor, de reencuentros, de recuperación. Ellos (los personajes) se van encontrando, reencontrando". A este respecto, Palomero ha asegurado que esta es una película "en la que los personajes aprenden a decir «gracias», «perdón» y «te quiero». Las palabras dan igual, se pueden fingir, pero los personajes de verdad lo hacen".
Los tres han comentado que trabajaron codo a codo con un equipo de cuidados paliativos para impregnarse y documentarse para el papel. "No sé si es gente que por ser tan especial se dedica a eso o al revés. Una cosa que he aprendido con ellos es que su paciente no es Ramón, es toda la familia", ha dicho Palomero.
López Arnaiz, por su parte, ha reseñado que Isabel, su personaje, "se siente invisibilizada cuando cuida. Lo hace por amor a su hija, pero nadie se lo agradece. Como tantas mujeres a lo largo de la historia, está cuidando a la sombra. Nadie se ha puesto en sus pies". De la Torre ha querido finalizar la intervención reflexionando sobre el poso que le ha dejado el personaje de Ramón. "En el día a día no tenemos conciencia de la muerte. El mundo sería peor si fuera así. Mujica decía: «En el supermercado no se puede comprar el tiempo». No somos conscientes".
Álvaro García-Dotor
Periodista cultural. Redactor en La Ventana.