"Tengo muy poca esperanza. Son tres religiones que llevan el terrorismo en el ADN": el vaticinio de un experto sobre el conflicto en Oriente Medio
Hablamos con Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política y el escritor Manuel Saco
"Tengo muy poca esperanza en la solución del conflicto, son tres religiones que llevan en su ADN el terrorismo": las palabras de un experto sobre el conflicto en Oriente Próximo
17:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727886570257/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El mundo contempla atónito un nuevo conflicto en Oriente Medio, donde Israel y Hezbolá combaten sobre el terreno en el sur de Líbano. Numerosos líderes internacionales condenan los ataques, mientras se siguen produciendo imágenes de bombardeos y masacres que ya se vieron en Ucrania y que ahora se ven en Gaza o Líbano. El escritor Manuel Saco ha asegurado en La Ventana que tiene "muy poca esperanza" en la solución de este conflicto: "Son tres religiones que llevan en su ADN el terrorismo y que, en el futuro, serán prohibidas por considerarlas organizaciones terroristas".
A pesar de que estas religiones predican la bondad, dice Saco, acaban vendiendo terror, algo que "forma parte de su ADN". El experto considera que son las religiones quienes "alientan y bendicen" este tipo de conflictos.
Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política, ha resaltado la normalización de la violencia y la muerte en el conflicto de Oriente Medio, algo que se aplica también a la crisis de refugiados, con miles de fallecidos cada año tratando de llegar a las fronteras de Europa. Este fenómeno se conoce como la "necropolítica", un modelo de gestión económica y política de las poblaciones humanas a través de su exposición a la muerte.
"La necropolítica es la política que asume cómo necesaria la muerte de los derechos civiles y de la vida humana", explicaba Sampedro. La religión, decía, cómo forma ideológica más fuerte, "exige una adhesión inquebrantable y una fe incondicional que nos permite identificar tendencias actuales sin establecer grados de inhumanidad". Para Sampedro lo que estamos viendo en Oriente Próximo son guerras necropolíticas: "La segregación, los desplazamientos, delitos de lesa humanidad... son guerras que se ceban con la población civil". Una situación que termina, ha explicado, con operaciones de limpieza étnicas a las que "nos cuesta mucho llamarle genocidio".
"Creo que aquí lo que hay es racismo y colonialismo, que se asienta en el siglo XIX y previamente en el XVII y XVIII debido a unas razones económicas muy claras para controlar el territorio", ha finalizado Sampedro.