Descolgar las botas para volver a la élite: Szczesny se suma a la lista de 'casos Jordan' en el mundo del fútbol
Wojciech Szczesny vuelve a enfundarse los guantes para enrolarse en un Barça mermado por la lesión de Marc André Ter Stegen
No por peculiar es único el caso de Wojciech Szczesny. Tres meses se han cumplido desde que el portero polaco jugase su último partido como profesional en la Eurocopa, dispuesto a disfrutar de un retiro lejos de las canchas. Así asumió los últimos meses, en los que se había desplazado a Marbella para disfrutar de unas buenas vacaciones e incluso había sido homenajeado en el Juventus Stadium, donde había desplegado los que (creía) iban a ser sus últimos años en activo.
Más información
Curiosamente, la despedida al retirado Szczesny en la previa de un Juventus-Nápoles se produjo 24 horas antes del Villarreal-Barcelona que iba a dar un vuelco total a su vida. Marc André Ter Segen se lesionó de gravedad en aquel partido en La Cerámica, dejando la portería azulgrana en cuadro. Y aunque Hansi Flick se encomendó en los siguientes partidos a Iñaki Peña, su único guardameta disponible, la delicada situación bajo palos obligó a sondear porteros libres en el mercado. Así fue cómo surgió el interés en un hombre que ya había colgado las botas y que, tras recibir la llamada de la directiva culé, se ha visto con fuerzas para desempolvar sus guantes en vistas a un regreso por todo lo alto.
Ni mucho menos es habitual reclutar futbolistas después de oficializar su retiro, mucho menos en primeras divisiones (y qué decir de clubes en competiciones internacionales). Sin embargo, el caso de Wojciech Szczesny sólo es el último de una lista con varios nombres ilustres. Aquí repasamos algunos de ellos:
Jens Lehmann
Curiosamente Wojciech Szczesny tuvo su parte de culpa en otro sonado regreso. Militaba el polaco en las filas del Arsenal en el año 2011 cuando sufrió una lesión en el momento más inoportuno, coincidiendo además con la ausencia por aquel entonces del también lesionado Fabianski. La portería 'gunner' quedó en cuadro. Entonces, Arséne Wenger tiró de contactos y consiguió reclutar a un Jens Lehmann que ya había salido del club como genio y figura, pero que con 41 años llevaba retirado desde hacía una temporada. Su regreso, aun así, fue casi anecdótico, puesto que solamente participó en la victoria por 1-3 frente al Blackpool en el tramo final de la Premier League de aquel curso.
Landon Donovan
La mayor figura que ha dado el 'soccer' en Estados Unidos decidió despedirse de la alta competición allá por el 2015. Los Ángeles Galaxy, el club en el que había forjado un currículum histórico con 5 títulos de MLS, se vio obligado a emprender una nueva planificación después de 9 años de la mano divididos en varias etapas. Sin embargo, los planes del vestuario se vieron muy mermados más de un año después, cuando por múltiples problemas físicos llegaron a sondear la posibilidad de que su ídolo volviera a vestirse de corto. Y como comentó el propio Donovan, lo que comenzó como una "broma" terminó convirtiéndose en realidad. "Todos estuvimos de acuerdo en que ésta sería una oportunidad maravillosa y una situación de 'win-win' para todos", expuso en el momento en que los rumores sobre su vuelta se oficializaron. Aquella temporada fue el inicio de un continuo historial de retiradas y regresos del estadounidense, que también salió de su retiro para enfundarse la camiseta del Club León mexicano por unos meses, al igual que en el SD Dockers de su país, donde vivió su última experiencia como profesional.
Juan Román Riquelme
El '10' argentino volvió a su tierra para intentar ponerle un colofón a su carrera en Boca Juniors, donde despuntó antes de dar el salto a Europa de la mano del Barça y dejar huella en el Villarreal CF. Rozó un retiro dorado en 2012, cuando la final de la Copa Libertadores contra Corinthians se antojaba como una oportunidad de oro para despedirse. El partido, sin embargo, se perdió y Juan Román Riquelme hizo pública su retirada entre lágrimas a su conclusión. Pero una espina quedó clavada en su interior y, todavía en forma, volvió a calzarse las botas ocho meses después para poner fin a su periplo en Boca con otro sabor. Además, ya de vuelta a la actividad, el clásico mediapunta se permitió finalizar sus andanzas en el Argentinos Juniors de su región natal, donde se convirtió en ídolo local y finiquitó su carrera con un ascenso a la primera división.
Marco Ruben
Otro argentino y ex del Villarreal ha protagonizado una de las historias de idas y venidas más peculiares que se recuerdan. Marco Ruben necesitó parar en 2020, después de la pausa que tuvo que tomarse el fútbol a causa de la pandemia de coronavirus. Lo que se anunció primeramente como un 'adiós' a las canchas durante ese año, dejando en el aire su futuro a partir de 2021, pareció definitivo cuando su representante vendió en enero del nuevo año que ya no regresaría. Pero regresó, lo hizo para retomar su periplo en el mismo Rosario Central en el que había colgado las botas y en el que anunció su retirada definitiva en una convocatoria de prensa del 2022. A partir de entonces se alejó de los grandes estadios para vivir una nueva etapa fuera del foco, en Uruguay. Aunque allí le picó de nuevo el 'gusanillo' y, tras volver sorpresivamente a las canchas de la mano del Maldonado charrúa, consigue mantenerse en activo a sus 37 años y de nuevo 'en su casa', Rosario Central.
Arjen Robben
Arjen Robben dijo 'adiós' al fútbol en el verano de 2019, consagrado como una estrella Mundial en el Bayern de Múnich. En suelo alemán encontró su sitio después de varias experiencias en gigantes de Europa de la talla de Chelsea o Real Madrid, pero sus mejores años de fútbol fueron sin duda vestido de rojo. Allí pasó 10 años de su carrera en los que celebró 20 títulos, siendo el 'summum' de su carrera la final de la Champions League del 2013 ante el Borussia Dortmund, en la que incluso marcó. Aunque la nostalgia hizo mella un año después de su retirada y, sin dudar, accedió a la llamada del club de su ciudad, el Groningen, para sumar una última etapa en la Eredivisie de Países Bajos. Allí disputó un curso discreto, con poco más de 200 minutos a sus espaldas y otras dos asistencias en su cuenta.
Paul Scholes
La leyenda de Paul Scholes con el Manchester United como futbolista llegó a su fin en el año 2011, cuando pasó a formar parte de la directiva del club en el que había militado durante toda su carrera profesional. Fue a petición de Alex Ferguson como el inglés aceptó volver a los terrenos de juego sólo unos meses después. Su vuelta se convirtió en el fichaje de invierno más inesperado de aquel 2012, pero acabó teniendo final feliz para los 'reds'. En media temporada, el centrocampista disputó 21 partidos y fue pieza clave en un equipo que terminó coronando la Premier League.
Juan Sebastián Verón
Le costó despedirse del fútbol también a 'La Brujita' Verón. Estudiantes de La Plata fue testigo de un vaivén de lo más loco, viviendo hasta tres retiradas en apenas 5 años. Su primera decisión de colgar las botas la hizo pública en 2011, anunciando que su 'adiós' al término del Clausura argentino de aquel año. Aquella temporada todo siguió el guion previsto, con una despedida por todo lo alto en mitad de un estadio que le hizo honores desplegando un gran tifo. Pero un año de inactividad resultó eterno para el mediocampista, que volvió a calzarse las botas en 2013 para pegarse un último curso de regalo. De ahí pasó al retiro, de nuevo en Estudiantes, y a ocupar el cargo de presidente en este mismo club, donde soltó un bombazo del todo inesperado más de dos años después de su último partido. Con 42 años, estuvo dispuesto a compaginar su puesto con el de futbolista de la plantilla para la Copa Libertadores, donde en 2017 ya sí disputó sus últimos minutos en activo.
Sebastián Abreu
Irrepetible será el currículum de un histórico del fútbol como Sebastián Abreu, capaz de culminar su carrera en la primera división de su país a los 44 años y con varios amagos de remontada entre medias. Durante esta dilatada carrera, en la que acumuló experiencias hasta en 32 equipos profesionales, pasó de puntillas por España en el Deportivo de La Coruña y la Real Sociedad. El fin de sus aventuras pareció tocar a su fin en 2019, cuando pasó a un periodo de descanso tras finalizar contrato en el Rio-Branco de Brasil que terminó siendo breve. Porque con 42 años, y sólo tres meses después de despedirse del fútbol, cogió fuerzas para enrolarse de nuevo en otros tres proyectos cortos, pero que lograron prolongar su marcha definitiva hasta el 2021.
Roberto Carlos
Mucho más exótico fue el regreso a los campos de Roberto Carlos. El lateral brasileño tuvo un final de carrera, digamos, poco habitual. Después de erigirse como uno de los mejores de la historia en su puesto durante 11 temporadas en el Real Madrid se abrió paso a un mundo de experiencias nuevas. Pasó al Fenerbahce turco, al Corinthians de su país o al Anzhi ruso, donde incluso asumió el puesto de entrenador-jugador. Allí se retiró en 2012, enfilando una nueva vida tranquila que se vio agitada de nuevo cuando, tres años después, recibió una propuesta de la Super Liga India que no pudo rechazar. Tuvo que desempolvar las botas Roberto Carlos para formar parte de la plantilla del Odisha FC durante unos meses, en los que solamente participó en tres encuentros antes de su despedida definitiva.
Pelé
Problemas económicos obligaron al 'rey' del fútbol a cambiar de planes después de su retirada en 1974. Su carrera como empresario no tuvo, ni de lejos, el mismo éxito que la de futbolista. En mitad de numerosos embargos y adeudado hasta límites que no podía hacer frente, Pelé, ídolo indiscutible en un Santos en el que ganó todo (al igual que en la selección brasileña) recibió una suculenta oferta de Estados Unidos que le hizo volver del retiro con 35 años. Gracias a su salto al NY Cosmos, donde permaneció durante algo más de dos años, pudo desahogar sus cuentas y celebrar un último título en la competición norteamericana.
El Sanedrín de jugadores analiza el problema de las lesiones en el fútbol, el nivel de Lamine Yamal y el debate de la portería del Barça
49:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727131511689/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>