"Tengo el honor de haber participado en la primera 'sitcom' española": María Adánez vuelve a 'La que se avecina' y reflexiona sobre su carrera
De 'Farmacia de Guardia', pasando por 'Aquí no hay quien viva' a 'La que se avecina', Adánez ha reflexionado en 'La Ventana' sobre su carrera televisiva y su pasión por la actuación
"Cuando he hecho malos trabajos, los he aceptado": María Adánez vuelve a 'La que se avecina' y reflexiona sobre su carrera
24:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727801299056/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Las series de comedia han sido un pilar de la televisión en España, logrando reunir a millones de espectadores frente a la pantalla. En los años 90, éxitos como 'Farmacia de Guardia' y 'Pepa y Pepe' se convirtieron en fenómenos nacionales, alcanzando cifras de audiencia que hoy en día parecen imposibles. Una de las grandes protagonistas de este legado televisivo es María Adánez, que actuó en ambas y dejó su huella posteriormente en Aquí no hay quien viva, serie que en sus mejores momentos superó los seis millones de espectadores.
Adánez, que va a volver a la pantalla con 'La que se avecina', ha hecho un repaso en La Ventana de la Tele de su evolución personal y profesional durante estas dos décadas. Debutó en el teatro con 7 años en la obra Casa de muñecas de Henrik Ibsen, versionada por Ana Diosdado. "Mis padres no se dedicaban a esto (a la actuación). Tenían un apartamento en Guadarrama y uno de los vecinos de enfrente eran Jorge Herrero (operador de cámara). Jorge me llamó porque les falló en rodaje una niña y así empecé", ha explicado sobre sus inicios.
Preguntada por Francino por la fama que ha alcanzado al haber participado en series tan icónicas, ha dicho que vive la popularidad de una manera muy natural porque lleva trabajando toda mi vida. "He tenido la suerte de participar en series que son historia de la televisión. Mi personalidad tímida ha hecho que quiera ser siempre normal. Ahora soy feliz en un set de rodaje. No me gusta lo que es la alfombra roja, pero intento llevarlo con la máxima normalidad, y es una premisa que me ha funcionado para no perderme por el camino", ha asegurado la actriz.
Adánez va a recibir el premio "International Honorary SISF Member Award" del Festival de series de Cádiz por su trayectoria. "Todavía no soy muy consciente. Estoy muy agradecida porque he estado tres años sin trabajar. Es un chute de ánimo y autoestima, reconocimiento en una profesión en la que eso cuesta. Tengo la sensación de que nada de lo que has hecho sirve, que cada vez interpretando es un nuevo examen". Sobre como ha sido el rodaje de la nueva temporada de LQSA, dice que ha tenido la sensación de volver a casa. "Trabajar con Alberto y Laura es increíble. Para los fans de la serie, el personaje vuelve a la carga e igual de divertido que siempre", ha comentado emocionada.
Sobre su recuerdo más hermoso del oficio, Adánez ha comentado un par de ellos. "El primero, la sensación al empezar con 5 años. Ya era absolutamente feliz. Era magia. También recuerdo cuando nos dieron el Ondas por Aquí no hay quien viva". A su vez, la actriz asegura no haber tenido momentos catastróficos de "tierra trágame", pero si algún tropiezo: "Cuando he hecho malos trabajos, los he aceptado".
Actualmente, Adánez sigue combinando su trabajo en televisión con el teatro, donde ha desarrollado gran parte de su carrera. En noviembre estrenará en el Matadero de Madrid la obra 'La gramática', una sátira sobre el lenguaje, dirigida por Ernesto Caballero.
Álvaro García-Dotor
Periodista cultural. Redactor en La Ventana.