El LargueroEl Larguero
Fútbol

Una década de la promesa incumplida de Gil Marín sobre los ultras: "Hemos decidido expulsar al Frente Atlético"

El consejero delegado del Atlético lo aseguró en una entrevista para 'Deportes Cuatro' en 2014

El fenómeno ultra vuelve a copar las portadas de los medios este lunes después de los lamentables acontecimientos del derbi madrileño. En el minuto 64', tras el gol del Real Madrid, varios aficionados ubicados en la grada ocupada por el Frente Atlético, en el fondo sur del Metropolitano, comenzaron a lanzar mecheros y botellas de agua contra el área que, en aquel momento, defendía Thibaut Courtois. El Atlético de Madrid sigue permitiendo que aficionados radicales, como los visto ayer vistiendo pasamontañas y hablando con Koke o Giménez, entren en su estadio y ocupen todo un sector, a pesar de que Gil Marín prometió expulsarlos... hace una década.

Manu Carreño: "Gil Marín me dijo hace diez años que expulsarían al Frente Atlético del Calderón. Ahora están en el Metropolitano y la vida sigue igual"

2 de diciembre de 2014. Hace apenas dos días, una pelea entre ultras del Atlético de Madrid, el 'Frente Atlético', y los 'Riazor Blues' del Deportivo de la Coruña se saldaba con la muerte de Francisco Javier Romero Taboada 'Jimmy', a manos de los miembros ultras del equipo rojiblanco. Dos días después, Miguel Ángel Gil Marín, atendía a 'Deportes Cuatro' desde el Vicente Calderón y le confirmaba a Manu Carreño, con absoluta rotundidad, la intención del club de expulsar a los aficionados radicales.

"La decisión que hemos tomado es la de expulsar al Frente Atlético como peña”, decía entonces el propietario del club, "expulsarlos de todos los eventos relacionados con el Vicente Calderón". El asesinato de Jimmy fue la última gran mancha en la historia de los miembros del Frente Atlético, que también acabaron con la vida de Aitor Zabaleta, un aficionado de la Real Sociedad que fue apuñalado en 1998 en la previa de un partido entre ambos equipos en el Calderón. A pesar de todo, y de que, en la teoría, toda la simbología del Frente Atlético está hoy prohibida en el estadio del Atlético, los ultras del Atlético siguen accediendo al estadio partido tras partido.

Más información

Los grandes clubes de España han actuado, de diferentes maneras, durante los últimos 20 años para acabar con los aficionados radicales en sus estadios. El FC Barcelona tuvo su particular cruzada contra los 'Boixos Nois' en el año 2003, convirtiéndose en el primer equipo en arrinconarlos y erradicarlos del Camp Nou. El Real Madrid hizo lo propio con la grada ocupada por 'Ultra Sur' en 2013 y, de forma similar, este fenómeno de limpieza se ha dado en casi todos los clubes de primera división: Real Sociedad, Athletic Club, Valencia... todos han ido expulsando a los grupos ultras de sus estadios.

Así lo ha destacado el propio Manu Carreño este lunes en 'SER Deportivos': "Yo recuerdo que hace diez años Miguel Ángel Gil Marín me dijo en una entrevista para 'Deportes Cuatro' en Mediaset que iban a expulsar al 'Frente Atlético' del Calderón. Lo dijo convencido y diez años después lo que vemos es que se han ido del Calderón, pero están en el Metropolitano y la vida sigue igual".

Escucha 'El Larguero' completo:

Este es un fragmento de 'El Larguero', con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00