Miles de personas llenan el centro de Madrid y Barcelona para protestar contra "el genocidio" en Palestina y el Líbano
En la capital 6.000 personas y unas 4.500 en la ciudad condal exigen al Gobierno que rompa todas las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel
Madrid
Miles de personas se han manifestado este viernes en Madrid y Barcelona en solidaridad con Palestina y el Líbano. En la capital se han registrado 6.000 asistentes, mientras que en la ciudad condal se han contabilizado 4.500 personas. Estas concentraciones tienen el objetivo de denunciar el "genocidio" en Palestina y el Líbano por parte de Israel y también contra la "complicidad", según denuncian, de los gobiernos de Occidente. Los protestantes han asistido al llamamiento de la Confederación General del Trabajo (CGT), cuyo objetivo era exigir al ejecutivo español romper todas las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel.
Las manifestaciones estaban convocadas por CGT, Solidaridad Obrera y el Sindicato de Estudiantes, entre otros organismos, en Madrid y otras ciudades de España. En la capital, los asistentes han marchado desde Atocha sobre las 19.00h y han alcanzado las inmediaciones de la plaza del Callao. Entre los cánticos se escuchaban los ya recurrentes "Boicot, boicot, boicot a Israel" y "No es una guerra, es un genocidio". Asimismo, portaban pancartas pidiendo auxilio para Gaza, "SOS Gaza", se podía leer en los carteles.
Más información
- Al menos dos muertos y 66 heridos tras el ataque israelí contra la "sede central de Hezbolá" apenas unos minutos después del discurso de Netanyahu en la ONU
- Netanyahu, ante las Naciones Unidas: "Nos estamos defendiendo y vamos ganando"
- Josep Borrell: "La guerra en Líbano sería una amenaza terrible para la estabilidad y la seguridad"
Entre los asistentes a la manifestación de Madrid se encontraba la diputada por Madrid en el Congreso y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que, en declaraciones a EFE ha asegurado que Israel "ha evidenciado que es un Estado terrorista, que hace terrorismo de Estado, asesinatos extrajudiciales que son el equivalente en nuestros días a los vuelos de la muerte de la dictadura argentina". Asimismo, la líder de Podemos ha agradecido y ha aplaudido la asistencia de los estudiantes y de todos los ciudadanos a la protesta. "Están representando lo mejor de nuestro país", ha celebrado.
Las plataformas convocantes, por su parte, han puesto de manifiesto que la actuación del actual ejecutivo y de los anteriores están siendo "vergonzosa", porque aseguran que "no se están aplicando ninguna sanción comercial al estado "sionista" de Israel. Asimismo, rechazan el "aumento de compraventa de armamento a Israel" y han exigido, una vez más, que se "implementen todas las medidas necesarias que conduzcan al fin de la ocupación del Estado sionista de Israel".
Barcelona registra una de las manifestaciones con mayor seguimiento
Según los datos de la Guardia Urbana de Barcelona, en la ciudad condal unas 4.500 personas han asistido a la manifestación que ha transcurrido sin incidentes. En este caso, la movilización ha comenzado en los Jardinets de Gràcia de Barcelona y ha finalizado en la Plaza de la Universidad después de unas tres horas de proclamas y vítores en solidaridad con Palestina y el Líbano.
Los asistentes a la manifestación de Barcelona eran mayoritariamente estudiantes que han acudido a la llamada de movilización nacional de las organizaciones convocantes. En la pancarta más significativa y con más relevancia de la protesta se podía leer: "Contra los genocidios y el colonialismo, parémoslo todo", haciendo referencia a los paros en el marco de la huelga general nacional que se había convocado.
Antes del comienzo de la protesta, se ha producido la lectura de un manifiesto unitario de los organismos involucrados en el llamamiento. En él, han reiterado en el papel "cómplice de Occidente" y han advertido que "el derecho a la vida está amenazado".
"Queremos echarle un pulso a la clase política: hay que señalarles porque son cómplices de un genocidio y comercian con Israel", han sentenciado.
Los convocantes han anunciado que se prevén más manifestaciones a nivel nacional para el próximo domingo 6 de octubre, justo un día antes de que se cumpla un año del comienzo de la guerra. En este sentido, no han trascendido más detalles.
Las asociaciones de estudiantes denuncian la "complicidad" de la comunidad universitaria con Israel
Los profesores y estudiantes de la Acampada de Madrid han retomado sus protestas una vez ha dado comienzo el curso universitario. En las movilizaciones, han insistido en su denuncia a "la complicidad" de los centros educativos universitarios y del Gobierno de España en el "genocidio" en Gaza. Estas acusaciones se han complementado con actividades en los campus de Somosaguas y Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid, que han provocado un "forcejeo" entre los estudiantes y los guardias de seguridad en la entrada de la Facultad de Ciencias de la Información.
Por su parte, en Barcelona, grupos de estudiante han llevado a cabo protestas y actos en las universidades, los cuales han obligado a los efectivos de seguridad a cortar la avenida Diagonal en ambos sentidos a la altura de la Zona Universitaria. No obstante, estos actos no han tenido consecuencias ni han provocado daños.