Tebas avisa sobre la posible huelga de futbolistas: "Hay un riesgo latente en la industria del fútbol"
El presidente de LaLiga considera que el saturado calendario no es solo un problema de salud, sino que también "rompe la sostenibilidad económica"
Esta mañana se han llevado a cabo los desayunos de 'Nueva Economía Fórum', donde ha acudido el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y ha hablado de diversos temas que están candentes en el mundo del fútbol, siendo bastante severo en algunos aspectos y no mordiéndose la lengua para referirse tanto a nombres propios como a ciertos clubes de manera explícita. Uno de los asuntos que más ha estado en el candelero últimamente es la polémica por el apretado calendario actual que tan perjudicial consideran los futbolistas y que deja la puerta abierta a una posible huelga.
Más información
Son muchos los protagonistas que se han referido a esto, con Rodri Hernández haciendo un duro alegato la pasada semana que destacó la unión de los jugadores ante la posibilidad de un parón, algo refrendado por otros muchos en los días posteriores como Jules Koundé, Carlo Ancelotti y un largo etcétera. El presidente de LaLiga también ha sido cuestionado por esto y, a pesar de manifestar que no es partidario de las huelgas, es consciente de que es una posibilidad real después de las conversaciones que ha mantenido.
"Los sindicatos y las ligas estamos bastante unidos. Hay un riesgo latente en la industria del fútbol", aseverando además que "se está llevando a la muerte económica de las ligas nacionales". En esa misma línea, al ser preguntado por los nuevos formatos y competiciones que se están desarrollando, como el nuevo Mundial de Clubes, y su impacto en el número de partidos que se añaden, Tebas va mucho más allá, pues en su opinión "no es solo un problema de la salud de los jugadores", sino que "pone en riesgo al resto de la industria porque rompe la sostenibilidad económica, que ya se está rompiendo".
"Se destruirán puestos de trabajo, los clubes medianos perderán dinero. Es lo que va a pasar", vaticina el mandatario de nuestra liga, que se sustenta, según dice, en el impacto de la nueva Liga de Campeones. "El nuevo formato de Champions ya lo estamos notando, el valor de los derechos audiovisuales ha bajado en algunos territorios. Estos cambios de formato dañan a la industria y a los clubes", explicando que, bajo su juicio, lo que hay que fomentar es "hacer competiciones nacionales fuertes".
La situación del Barça y la lesión de Ter Stegen
Tebas se ha referido al FC Barcelona, tanto a nivel económico como deportivo. En cuanto a los aspectos financieros, aseguró que "se exagera mucho" y que la situación actual "es mejor que hace dos años y será mejor dentro de dos". "No hay manga ancha, interesa decirlo para desprestigiar a LaLiga. Los profesionales del Fair Play no tienen manga ancha ni con el Barça ni con el Racing de Santander, hay unas normas que son para todos. Son complicadas de entender, pero son para todos", quiso dejar claro ante los comentarios sobre un posible trato de favor con el club azulgrana, que ha sorprendido en este inicio de temporada.
A pesar de no haber incorporado a muchos jugadores, el Barça marcha líder de la clasificación liguera y lleva pleno de victorias en el campeonato nacional. "Doy gracias a Dios que el Barcelona no haya fichado más jugadores, si no, estaría ganando partidos 10-0", bromeó el presidente de LaLiga, que también se refirió a las posibilidades que se le abren a los culés tras la grave lesión de Marc-André ter Stegen, afirmando que pueden fichar. "La normativa permite incorporar un jugador con el mismo importe del lesionado de larga duración. Puede incorporar un jugador, sea portero no".
Real Madrid, racismo, piratería...
Como hemos dicho, Javier Tebas ha hablado de muchas más cuestiones de actualidad, como la polémica suscitada por la suspensión de los eventos musicales que se estaban llevando a cabo en el Santiago Bernabéu por no cumplir la normativa de ruidos. "LaLiga es partidaria de que se haga la máxima explotación de los estadios, como en Estados Unidos y Europa. Deseo que el Real Madrid lo solucione porque será bueno que tenga el estadio en su máxima explotación", dijo, refrendando que el club blanco "tiene nuestro máximo apoyo, es nuestra filosofía. Solo le podemos dar apoyo moral".
Más información
"El Real Madrid es un club muy bien gestionado y tiene unos fondos propios, por lo que tiene espalda suficiente para soportar esa situación", eso sí, tiene cierta preocupación "porque es un problema de su plan estratégico", aunque como "tiene capacidad para cambiar", afirma que es un tema que "no nos va a quitar el sueño en ese aspecto". Y ligado al club presidido por Florentino Pérez, también ha dejado un mensaje sobre una lucha que ha abanderado un jugador madridista, Vinicius Júnior: "España no es racista. El fútbol tampoco. Hay incidentes racistas. Quien lidera opciones, como contra el racismo, sufre ataques. No queremos estadios en los que se insulten. Antes estos insultos eran coreados, ahora ya no los hay. Queremos un espacio familiar".
Y volviendo a la industria futbolística, se ha vuelto a manifestar en contra de la piratería, avisando que "si en dos años no cambia esto, van a bajar los derechos audiovisuales", afirmando que van a interponer querellas criminales contra Google en países como Francia, Ecuador o Brasil, sustentándose en que en Argentina se ha obligado a esa empresa a retirar las aplicaciones de los móviles. "El 40% de la población española piratea. Si no resolvemos este problema nos vamos a una situación muy complicada. Las grandes tecnológicas deben dejar de colaborar con la piratería", afirmó de manera contundente un Javier Tebas que sigue abanderando la cruzada contra estas prácticas.