"Quieren robarte tu dinero": la Seguridad Social advierte sobre una carta fraudulenta que te puede llegar a casa
El ataque está dirigido principalmente a jubilados
Madrid
La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha aprovechado su repercusión en redes sociales para advertir, a sus miles de seguidores y seguidoras, acerca de una de una estafa recurrente a su nombre que tiene como objetivo robar el dinero de sus víctimas potenciales sin levantar ningún tipo de sospecha. Todo ello a través de la conocida técnica de phishing, mediante la que los estafadores se hacen pasar por una institución pública o una compañía de renombre para hacerse con tus datos personales y bancarios en cuestión de minutos y utilizarlos así en su propio beneficio.
Más información
En esta ocasión, la estafa comienza con una carta en tu buzón mediante la que te advierten de cambios de datos bancarios de la Seguridad Social. Así lo explica el organismo en su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter, donde explican que ellos no envían este tipo de comunicaciones y mucho menos a través de estas vías: "No, nosotros no te hemos enviado esta carta. Si la recibes, no hagas caso". En caso de que decidas abrir la carta para leer su contenido, los responsables del ataque se dirigirán a ti por tu nombre después de hacer un ejercicio de ingeniería social para ganarse tu confianza rápidamente.
Así tratan de estafarte
Si a pesar de todas estas advertencias decides seguir leyendo, los estafadores te explicarán el motivo "real" de la carta: "Desde la seguridad social nos ponemos en contacto con usted porque es necesario que nos envíe la siguiente documentación debido a que la ley que entró en vigor el pasado mes y debido al ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad Social muchos datos de los ciudadanos se han perdido". Dado que, según los responsables del ataque, va a haber un incremento de las prestaciones por jubilación próximamente, comenzarán pidiéndote numerosos datos bancarios para poder llevar a cabo la operación.
Entre ellos una primera fotografía del DNI de ambas caras, una segunda fotografía del extracto bancario en la que aparezcas como titular y una tercera en el que quede reflejado la cantidad de dinero que cobraste el año pasado en lo que a prestaciones se refiere. Según este aviso, aportar esta serie de datos te permitirá beneficiarte de hasta 150 euros más al mes. Algo que podría llamar tu atención, pero que confirma aún más que se trata de una estafa.
Desconfía siempre
Después de explicarte todo lo que necesitan, los responsables del ataque te facilitarán una cuenta de correo electrónico para que puedas enviar toda esta información al mismo. Una cuenta que debería levantar todas tus sospechas, pues no tiene nada que ver con las oficiales de la Seguridad Social: "Nosotros nunca vamos a pedirte datos sensibles".
Por todo ello, y si has recibido una carta como esta recientemente, desconfía. Desde la Seguridad Social nos invitan a que nos hagamos varias preguntas para salir de dudas: "¿Hemos sufrido un ataque y hemos perdido tus datos, pero no tu dirección ni tu nombre? ¿Sólo hemos perdido tu cuenta bancaria? ¿La carta es de la TGSS pero la firma el INSS? Desconfía siempre. Si dudas, dínoslo y te ayudamos".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...