El hombre que apuntó a Trump con un rifle en su campo de golf escribió previamente una carta asegurando que era "un intento de asesinato"
Ryan Routh también ofreció en la misiva "dirigida al mundo" una recompensa de 150.000 dólares a quien pudiese "completar el trabajo" de acabar con la vida del expresidente de Estados Unidos
Madrid
El hombre acusado de esconderse y apuntar con un arma a Donald Trump en su campo de golf en Florida, en lo que fue un presunto intento de matar al expresidente, escribió una carta meses antes detallando que se trataba de un "intento de asesinato" y ofreciendo una recompensa por la vida de Trump, según han asegurado este lunes los fiscales estadounidenses.
Más información
Ryan Routh, de 58 años, ha sido acusado de dos delitos con armas de fuego después de que apuntara a Trump supuestamente con un rifle a través de la línea de árboles el 15 de septiembre mientras el candidato presidencial republicano jugaba al golf en su campo en West Palm Beach, según una denuncia penal. Todavía no se ha declarado culpable.
Routh debe comparecer en una audiencia programada este lunes en la que los fiscales pedirán a un juez que lo mantenga en prisión hasta su juicio. En un expediente judicial publicado antes de la audiencia, los fiscales han asegurado que varios meses antes del incidente, Routh dejó una carta escrita a mano dirigida "al mundo" que ofrecía una recompensa por Trump.
"Este fue un intento de asesinato contra Donald Trump, pero fallé", escribió el sospechoso, según la presentación. "Ofreceré 150.000 dólares a quien pueda completar el trabajo". La carta fue encontrada en una caja entregada por un testigo civil no identificado que también incluía municiones, un tubo de metal y cuatro teléfonos, según los fiscales.
Los fiscales también han dicho que cuando Routh fue arrestado, su automóvil contenía una lista escrita a mano de fechas de agosto, septiembre y octubre de lugares donde Trump había aparecido o se esperaba que apareciese. Routh ha sido acusado de posesión de un arma de fuego como delincuente y posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado. Podrían añadirse más cargos.
La mesa de las 22 | El impacto en la campaña electoral del nuevo intento de asesinato contra Donald Trump
01:24:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un agente del Servicio Secreto vio a Routh con un arma y le disparó
Un agente del Servicio Secreto de Estados Unidos vio el arma y disparó en dirección a Routh, lo que provocó que el sospechoso huyera, según relata la denuncia. Routh fue arrestado más tarde en una carretera de Florida. Los funcionarios estadounidenses han dicho que Routh no disparó ni un tiro durante el encuentro en el campo de golf y que no tenía línea de visión hacia Trump, que estaba a unos cientos de metros de distancia.
Estos hechos se produjeron unos dos meses después de que otro hombre armado hiriera a Trump en la oreja durante un mitin de campaña en Butler, Pensilvania. Ese hombre armado fue asesinado a tiros por el Servicio Secreto. El par de incidentes revelaron las tensiones de la agencia en un momento de crecientes amenazas políticas y violencia en los Estados Unidos.
Routh tenía antecedentes y escribió en un libro que Irán era "libre de asesinar a Trump"
Routh ya tenía antecedentes penales y en un libro autoeditado en 2023 escribió que Irán era "libre de asesinar a Trump" por sacar a Estados Unidos de un acuerdo nuclear internacional con Teherán durante su presidencia. En diciembre de 2002, Routh fue condenado en Carolina del Norte por posesión de un arma de destrucción masiva. También fue condenado por posesión de bienes robados en 2010, según los registros judiciales.
Los datos del teléfono móvil mostraron que Routh puede haber estado esperando en el área durante casi 12 horas. Los investigadores encontraron un rifle tipo SKS cargado con una mira, una cámara digital y una bolsa de plástico con comida en el lugar, según la denuncia.