El Tinder de los fichajes: así es como los equipos de fútbol hacen 'match'
TransferRoom, la plataforma que abre una nueva forma de negociación entre clubes y agentes
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726672638883/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los tiempos están cambiando y la tecnología cada vez está más presente en el mundo del fútbol. Incluso en los mercados de fichajes. Si muchos se preguntaban cómo un crack mundial del fútbol puede acabar en equipos menores en SER Deportivos han encontrado la respuesta: TransferRoom. Una aplicación a la que incluso le han puesto el sobrenombre del Tinder de los fichajes o el Idealista del mercado de futbolistas. Su labor es facilitar que los equipos de fútbol de la élite hagan match a la hora de cerrar y realizar fichajes, tal y como ha explicado en los micrófonos de la SER su Director de Relaciones con los Clubes Simon Ankersen.
TransferRoom nació en el 2017 cuando se dieron cuenta que "faltaba transparencia" en el mercado de traspasos en el fútbol. Y es que, muchas veces, los equipos no saben cómo encontrar el jugador que buscan. Incluso los directores deportivos, durante toda la vida, han dependido de su red de contactos y eso siempre ha significado que tanto ellos como los clubes tenían un acceso al mercado limitado. TransferRoom amplía estas posibilidades.
"Si eres un club que quieres vender un jugador, deberías saber de todos los clubes que están buscando uno en esa posición, cuánto presupuesto tienen, con quién hay que hablar en el club para tomar la decisión... Y al contrario, si buscas un delantero, por ejemplo, deberías saber de todos los delanteros que tienen el nivel para jugar en tu club, si están en venta, en préstamo, cuánto cuesta y cuánto cobra y quién es la gente", ha señalado.
Más información
Una plataforma donde los clubes y los agentes pagan una suscripción anual para poder usarla y que tiene varias tarifas, desde una básica hasta otra más amplia. Ahí es donde los clubes pueden poner sus jugadores en venta para que los 800 clubes que tienen acceso a esta aplicación les salte una alerta. O, por el contrario, que dichos usuarios pongan las necesidades que buscan. Una manera, según explica Simon Ankersen, que sirve para evitar hacer muchas llamadas para conseguir información o recibir ofertas de clubes y agentes de todo el mundo. Y es que 18 de los 20 equipos de Premier League están en TransferRoom, entre ellos Manchester City y Manchester United, así como grandes clubes como Juventus y Roma. En España hay varios clubes que usan la app también: Sevilla, Athletic de Bilbao, Alavés, Elche, Espanyol, Mallorca, Villarreal, Levante, Almería...
TransferRoom registra cuando un club o un agente hace una oferta a otro club y si luego el jugador termina jugando ahí "lo registramos como un deal que ha sido facilitado por nosotros o que los clubes han usado la plataforma para facilitar el trato". Hasta 5.000 transferencias se han registrado desde que la aplicación empezó en 2017. Es por eso por lo que saben que entre los fichajes más destacados en los que han participado se encuentra el de Viktor Gyökeres, uno de los delanteros del momento, por el Sporting de Lisboa. "En algún momento Sporting necesitaba el contacto del club donde estaba el jugador, que era el Coventry, y muy rápidamente, a través de TransferRoom, pudieron conectarse para hacer el traspaso con más facilidad".
Del fichaje más rápido que se hizo en un minuto y 52 segundos —"otro club lo vio e hizo el pitch y los dos clubes estaban online a la vez. El club ya conocía al jugador que les ofrecieron. Querían a este jugador pero no sabían que estaba disponible", ha detallado el CEO de la app— hasta contactos de punta a punta del mundo. En definitiva, una plataforma que evita que los clubes o los agentes tengan que involucrar a muchos intermediarios. "Vimos que casi el 85% de todos los traspasos que pasan en el fútbol son jugadores libres, que acaban contrato con un club y luego están libres un tiempo y firman en otro club. Y obviamente, si tú quieres al jugador que está en otro club, te sirve negociar con este club, pero si quieres al jugador que acaba de dejar su club hay que hablar con el agente", ha explicado Simon Ankersen.