Nuevo choque Gobierno-PP en el Senado: Albares critica que usen Venezuela para "baja politiquería" y los populares afean que no lo llamen "dictadura"
El PP ha preguntado al ministro de Exteriores si para el Ejecutivo el régimen de Maduro es una dictadura
Madrid
Las tensiones entre el Gobierno y PP a costa de Venezuela han llegado este martes al Senado. Durante la sesión de control de esta cámara al Ejecutivo, los populares han usado su pregunta, dirigida al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para apretar al Ejecutivo y volverle a pedir que califique como una dictadura al régimen de Nicolás Maduro. Por su parte, el titular de Exteriores ha arremetido contra la bancada popular recordándole la acción del Gobierno desde que se celebraron las elecciones del pasado 28 de julio y les ha recriminado que tampoco el expresidente Mariano Rajoy, cuando gobernaba, calificó de tal manera al líder chavista.
Más información
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, modificó su pregunta parlamentaria poco antes del pleno para presionar una pronunciación del Ejecutivo. La senadora pidió el cambio de pregunta en la víspera de la sesión de control al Gobierno, acogiéndose al Reglamento del Senado, que permite hacer estos cambios si se deben "a motivos de especial actualidad y urgencia". Los populares llevan días arremetiendo contra el Gobierno de Pedro Sánchez por esta cuestión, especialmente, desde que la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Alto Representante de Exteriores de la UE, Josep Borrell, sí que usaran el término dictadura para hablar del régimen chavista.
En este contexto, el PP le ha preguntado a Albares si "es hoy Venezuela una dictadura". Una cuestión que ha enfrentado a ambos lados en un nuevo choque en el Senado. El ministro de Asuntos Exteriores ha contrapuesto el reproche de los populares, preguntándoles por qué ellos se resisten a calificar como dictadura el régimen de Francisco Franco y, en su lugar, promueven la derogación de las leyes de memoria democrática tanto en Baleares como en Valencia. Albares también les ha recordado que Mariano Rajoy, cuando era presidente de España, tampoco calificó a Maduro de dictador. Además, ha pedido responsabilidad por las empresas españolas que operan en el país y por los ciudadanos que hay retenidos y que no se apoyen en Venezuela para "baja politiquería".
Por su parte, García se ha preguntado qué "deuda tienen con el dictador" para no calificar más tajantemente el régimen y han resaltado lo que para ellos es "el silencio cómplice" del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. La portavoz ha expresado también "tristeza y vergüenza" por el hecho de que el ministro no siguiera la estala de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del Alto Representante, Josep Borrell, y le ha animado a repetir con ella que "Venezuela es un régimen dictatorial autoritario". La intervención de la popular han terminado con el grito de "dictador" por parte de toda la bancada popular.
A lo largo del pleno, además, está previsto que se vote el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. Una votación que saldrá adelante porque el PP tiene mayoría en esta Cámara y que se suma a la que salió adelante la semana pasada en el Congreso de los Diputados. Precisamente este martes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido con Edmundo González Urrutia y le ha trasladado que su partido seguirá reclamando la legitimidad de su victoria.
"Y no se le ocurra chistarme, señor Maduro, que soy Alberto": el repaso satírico a la actitud de Núñez Feijóo sobre el asilo político de Edmundo González
02:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725900954171/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>