Las fusiones bancarias que sí pueden bajar las hipotecas
UniCredit, el segundo banco más grande de Italia, se ha hecho con el 9% de Commerzbank, y deja la puerta abierta a hacerse con toda la entidad bancaria
Las fusiones bancarias que sí pueden bajar las hipotecas
23:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726505712156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Movimiento de gran calado entre bancos europeos, la segunda entidad bancaria de Italia, UniCredit, ha comprar alrededor del 9% de uno de bancos más grandes de Alemania, que tiene como primer accionista al gobierno germano. Con esto se abre un nuevo camino en las fusiones bancarias que en este caso, además, traspasa las fronteras. Esto es significativo porque hasta ahora las fusiones habían sido dentro de los países —lo que menguaba la competencia por excesiva concentración—, pero esto puede abrir la competencia a las hipotecas italianas con las alemanas, a lo que pagan por los ahorros los bancos holandeses con lo que no pagan los españoles, por ejemplo. UniCredit se ha gastado 1.400 millones de euros en convertirse en el segundo accionista de la entidad germana, el primero era el gobierno de allí, que está vendiendo su participación y que todavía conserva otro 12%. De hecho, la compra de acciones se ha hecho en dos paquetes de 700 millones cada uno:
- 700 en el mercado entre pequeños vendedores.
- 700 directamente al gobierno alemán, que vende sus participaciones y que admite haber recibido una prima, una ganancia para las arcas públicas, del 5%.
El gobierno alemán se queda ahora con el 12% de Commerzbank, pero apunta a que seguirá vendiéndolo y admite que puede dárselo a su pretendiente italiano porque dice que su único interés es “maximizar el beneficio para los contribuyentes alemanes”. Además, el propio CEO de UniCredit, Andrea Orcel, abría la puerta a seguir profundizando su presencia en el banco en una entrevista en Bloomberg: “Europa necesita bancos más fuertes, necesita ser transfronteriza, necesita bancos que sean capaces de apoyar a cada industria y al desarrollo de Europa. Es un movimiento transfronterizo parcial, un movimiento transfronterizo de una entidad, pero que es el tercer banco de Alemania Creemos que hay espacio dada la fragmentación del mercado para agregar más valor mediante la consolidación”.