Sainz, tercero en la clasificación más disputada de la temporada, con Leclerc en la 'pole' del GP de Azerbaiyán y los favoritos haciendo aguas
Ferrari roza una primera línea completamente roja en una sesión que vivió su mayor sorpresa con el 17º puesto de Norris; Alonso saldrá en octavo lugar
Las previsiones de una clasificación con muchos pilotos jugándose la 'pole' en escasas décimas se cumplió este sábado. Y fue Charles Leclerc quien reinó en medio de la imprevisibilidad del GP de Azerbaiyán, que dejó a los dos principales candidatos al Mundial 2024 en posiciones poco habituales. Sí fue el día de los españoles, que apuraron sus opciones hasta la Q2 y, en el caso de Carlos Sainz, llegó a acariciar la primera línea de salida. Sin embargo, el madrileño partirá desde una meritoria tercera posición, encabezando una actuación española que también avista a Fernando Alonso desde el octavo puesto de salida.
Más información
Las peculiaridades del trazado urbano se cobraron una víctima inesperada a las primeras de cambio. La Q1 se llevó por delante al máximo candidato a pelearle el título a Max Verstappen, Lando Norris, que no pudo pasar del decimoséptimo mejor tiempo en una primera fase de la sesión para olvidar. La estrategia, en este caso, le jugó una mala pasada, puesto que después de unas primeras vueltas de rodaje se jugó el pase a una última bala que no contaba con una caprichosa bandera amarilla. El aviso, ya con el tiempo cumplido y en el último sector, impidió que el de McLaren mejorase su tiempo.
La Q2 sirvió para la consagración en Bakú de los favoritos en uno de los fines de semana más apretados. Sin grandes sorpresas, el jovencísimo Oliver Bearman prometió espectáculo para el futuro colocando a su Haas en undécima posición, soñando con un pase a la ronda definitiva que no entraba en las quinielas.
Fue una buena sesión para los españoles, en términos generales. Alonso, en una nube durante toda la semana desde que se anunciase el fichaje de Adrian Newey por Aston Martin, mantuvo sus buenas sensaciones adentrándose con solvencia en la Q3 con el quinto mejor tiempo (acabó siendo octavo). También lo hizo Carlos Sainz, con un registro más discreto, aunque su mejor conducción salió a relucir en la fase definitiva.
Los Ferrari dominaron la Q3 desde los primeros instantes. Charles Leclerc, una de las sensaciones del fin de semana, se reafirmó como claro candidato a la 'pole' con la mejor vuelta de los minutos iniciales. A su zaga estuvo muchos minutos su compañero, Carlos Sainz, aunque el madrileño se tuvo que conformar finalmente con la tercera posición de partida. Entre medias de los 'cavallinos rampantes' se coló Oscar Piastri, quien a pesar de tener un ligero toque con el muro en la última vuelta pudo firmar el segundo mejor tiempo.
Dentro de la imprevisibilidad de la jornada, Max Verstappen tampoco pudo dar un hachazo imponente que le permitiese destacarse aún más al frente de la clasificación general. Con Norris 'en la lona', el neerlandés tuvo que conformarse con ser sexto en una clasificación de lo más inusual. La carrera de este domingo (13:00 hora peninsular española) dictaminará si el de Red Bull vuelve a encarrilar su cuarto Mundial.