Internacional

La Fiscalía pide seis años de cárcel para Salvini por bloquear el desembarco del Open Arms

Salvini se ha declarado "culpable de defender Italia"

Matteo Salvini acusado por bloquear el desembarco del Open Arms. Archivo. / GIUSEPPE LAMI (EFE)

Matteo Salvini acusado por bloquear el desembarco del Open Arms. Archivo.

Madrid

El Fiscalía italiana ha solicitado este sábado seis años de prisión para el ultraderechista Matteo Salvini por haber bloqueado el barco de la ONG Open Arms en agosto de 2019, cuando dirigía el Ministerio del Interior de Italia. En la embarcación viajaban 147 migrantes que habían sido rescatados por la organización en el Mediterráneo.

La acusación se remonta a agosto de 2019 cuando Salvini desarrollaba unas políticas estrictas en materia de inmigración. Fue entonces cuando determinó el bloqueo de la embarcación de la ONG española, alegando al cierre de los puertos italianos. Después de 20 días de pulso, la justicia determinó el 20 de agosto que el desembarco del barco se produciría en el puerto de la isla italiana de Lampedusa, al sur del país. Allí, los 83 migrantes que quedaban a bordo fueron evacuados de forma segura, ya que el resto de migrantes habían sido sacados del barco poco a poco por motivos médicos, a lo largo de los 20 días que la embarcación permaneció en el mar.

Más información

La fiscal Sabella ha reclamado esta pena de cárcel, después de un largo argumento frente al Tribunal de Palermo, en el que ha señalado, entre otros aspectos, que "el rechazo consciente" de la embarcación "lesionó la libertad personas de 147" inmigrantes "sin un motivo comprensible". Salvini que actualmente ejerce como vicepresidente del Gobierno de Giorgia Meloni y como ministro de Infraestructuras, no ha acudido a la audiencia de este proceso, en el que está acusado de los delitos de secuestro de personas y abuso de poder.

Salvini: "Me declaro culpable de haber defendido Italia"

En un vídeo difundido a través de sus redes sociales este mismo sábado, el ultraderechista italiano Matteo Salvini, actual vicepresidente del Gobierno, lamentó este sábado la petición de la Fiscalía de 6 años de cárcel en su contra.

"El artículo 52 de la Constitución italiana declara la defensa de la patria como un deber sacro del ciudadano. Me declaro culpable de haber defendido Italia y a los italianos. Me declaro culpable de haber cumplido mi palabra", dijo en un vídeo en sus redes sociales.

"No hay nada político en el proceso", asegura el fiscal sustituto

Previo a la petición de condena, el fiscal sustituto del caso, aseguró que "no hay nada político" en el proceso y que se trata de un juicio por "actos administrativos" por las decisiones tomadas por Salvini cuando ejercía como ministro de Interior. "Era el ministro quien decidía y este es un elemento clave", ha declarado el fiscal. Por su pare, la defensa del político alegó ante los medios de comunicación, que se trata de unas declaraciones "un poco contradictoras", ya que considera que está imputando "una línea política".

Asimismo, el fiscal ha insistido en que el respeto por las personas rescatadas debe estar por encima de todo. "Hay un principio clave y no discutible: entre los Derechos Humanos y la protección de la soberanía del Estado, en nuestro ordenamiento los primeros deben prevalecer", ha sostenido.

Salvini a lo largo del proceso ha defendido que su intención era defender las fronteras de su país y forzar un reparto de inmigrantes en Europa. Además, ha asegurado que sus políticas eran "compartidas" por el resto de los integrantes del Gobierno italiano, formado entonces por una coalición de su Liga y el Movimiento 5 Estrellas, presidida por el primer ministro Giuseppe Conte.

Este juicio a Mateo Salvini ha sido posible gracias a que, en julio de 2020, el Senado italiano votó a favor de permitirlo, dado que el político contaba con la inmunidad parlamentaria, y la sentencia en primer grado se espera a mediados del mes de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00