La NASA explica qué hay realmente detrás de las 'arañas' alienígenas de Marte y las recrea por primera vez en la Tierra: "Es histórico"
Las araneiformes fueron descubiertas por primera vez en el año 2003
Madrid
Los científicos de la NASA han conseguido recrear una de las misteriosas 'arañas' de Marte por primera vez en la Tierra. A pesar de que parezcan arañas reales si nos fijamos en las imágenes satelitales, principalmente porque tienen patas tan largas como las de los arácnidos, estas están compuestas de polvo. De hecho se conocen como araneiformes, estableciendo así esa semejanza con el animal terrestre. Sin embargo, lo que se ha encontrado en Marte son dibujos radiales con numerosos brazos en patrones que se asemejan considerablemente a las raíces de una planta o a las patas de la anteriormente citada araña. Unas formaciones ramificadas que pueden llegar a extenderse un kilómetro de extremo a extremo e incluir cientos de patitas.
Más información
Con el objetivo de descubrir qué hay detrás de las mismas, los científicos han decidido recrearlas en nuestro planeta para obtener nueva información acerca de esta formación tan sorprendente. Así lo explica la la científica planetaria Lauren Mc Keown en declaraciones a la NASA, donde reconoce que este tipo de experimentos nos ayudarán a conocer más sobre los araneiformes. Para ello se han inspirado en el conocido como modelo de Kieffer, en honor al geofísico Hugh Kieffer que describió los procesos de formación en 2006 y 2007.
Qué hay detrás de las arañas alienígenas
Según este geofísico, el dióxido de carbono de la atmósfera de Marte se congela en el suelo durante el invierno en el planeta rojo. Cuando llega la primavera, lo que provoca el aumento de las temperaturas, este hielo de dióxido de carbono vuelve a su estado gaseoso. No obstante, hay varias regiones donde la tierra marciana es capaz de absorber el calor hasta el punto de atrapar el gas sublimado debajo de las placas de hielo de arriba. Dado que el gas no puede escapar por ningún lado, la presión del hielo aumenta hasta que se agrieta en una pequeña explosión que genera este fenómeno con forma de araña.
A raíz de esta teoría, Lauren Mc Keown y su equipo decidieron reproducir la temperatura y la presión atmosférica de Marte en el laboratorio a través de un aparato creado expresamente para eso. Algo que no fue demasiado sencillo, puestuvieron que conseguir una presión de aire extremadamente baja y temperaturas tan bajas como -185 grados Celsius. A continuación utilizaron un simulador del regolito marciano (una mezcla de minerales de tamaño y composición que replican la tierra de Marte) y lo enfriaron en nitrógeno líquido antes de colocarlo en la cámara en cuestión, que había sido ajustada a las condiciones de presión y temperatura del invierno marciano.
Próximos experimentos
Todo ello para, a continuación, liberar dióxido de carbono en la cámara, que acabó congelándose sobre el simulador que emula a la tierra marciana. Después de que se acumulara suficiente dióxido de carbono, los investigadores calentaron la cámara para replicar las condiciones de la primavera hasta que el hielo finalmente explotó. Una explosión que derivó en el origen de las primeras araneiformes terrestres. Por lo tanto, los investigadores han llegado a la conclusión de que la teoría de Kieffer era precisa y que, efectivamente, las arañas alienígenas se formaban a raíz de un fenómeno completamente natural.
Tras esta primera prueba, la NASA intentará llevar a cabo este mismo experimento aplicando una luz solar simulada desde arriba para que sea todavía más preciso. Bajo el punto de vista de los científicos, esto podría ayudar a reducir el rango de condiciones bajo las cuales podrían ocurrir estas formaciones.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...