El PP Europeo pedirá en Estrasburgo lo mismo que en Madrid: que la UE reconozca a Edmundo González presidente electo de Venezuela
Los populares españoles convencen al resto de delegaciones de su grupo para defender en la Eurocámara lo mismo que han defendido en el Congreso de los Diputados. Socialistas y liberales piden respetar las tesis del Alto Representante y no pedirán que se reconozca a González como presidente electo
Bruselas
La delegación española del Partido Popular en Estrasburgo logra imponer su tesis sobre Venezuela en el grupo popular del Parlamento Europeo: hay acuerdo entre las diferentes delegaciones populares para instar al Consejo a que reconozca a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Es lo que pedirá finalmente el Partido Popular Europeo la semana que viene en Estrasburgo en una resolución a la que ha tenido acceso la Cadena SER y que viene a confirmar lo que los populares españoles llevan intentando desde hace días: votar en Estrasburgo lo mismo que se ha votado en el Congreso y ahora en el Senado.
Esta es finalmente la postura común del grupo popular europeo que defenderá la semana que viene en el pleno: que se reconozca a Edmundo González como ganador de las elecciones y presidente electo de Venezuela, instando además a que el Consejo reclame una orden de detención internacional contra Maduro. Y pide "a la UE y a sus Estados miembros que hagan todo lo posible para garantizar que el presidente legítimo y democráticamente elegido pueda asumir el cargo el 10 de enero de 2025, de conformidad con la Constitución venezolana".
Socialistas y liberales no pedirán que se reconozca a González como presidente electo
El lunes los grupos se reúnen para debatir si existe posibilidad de llevar una resolución conjunta o que cada grupo presenta la suya propia en el pleno. El debate sobre Venezuela será el martes, y la votación de la resolución (una única conjunta, lo que se antoja difícil por la diferencia entre los grupos, o varias) será el jueves. De momento, ningún grupo en la Eurocámara pide ir más allá y reconocer a Edmundo González como presidente electo, solo el PP. Fuentes socialistas confirman que la postura del grupo irá en consonancia con la postura oficial del Alto Representante Josep Borrell: no se reconocerán los resultados hasta que se publiquen las actas y puedan ser verificadas por un organismo independiente. Esto es, no se reconoce ni la victoria de Maduro ni la de Edmundo González.
Esas mismas fuentes hablan de "instrumentalización por parte del PP", e insisten en que pedirán transparencia, que se publiquen las actas y respeto a la voluntad del pueblo venezolano. En la misma línea trabajan los liberales de Renew Europe, que no van a pedir que se reconozca al opositor vencedor de las elecciones. El PP es el grupo mayoritario en la cámara, pero necesita de los apoyos de otros grupos para que pueda salir adelante su resolución.
Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...