Sociedad

El papa confirma que está pensando en viajar a Canarias por la crisis migratoria

Ha declarado que quiere mostrar su "cercanía a los gobernantes y al pueblo" canario

Fotografía cedida por el Vaticano del papa Francisco durante la oración Urbi et Orbi desde el balcón de la basilica de San Pedro hoy, en el Vaticano. / VATICAN MEDIA HANDOUT (EFE)

Fotografía cedida por el Vaticano del papa Francisco durante la oración Urbi et Orbi desde el balcón de la basilica de San Pedro hoy, en el Vaticano.

Madrid

El papa Francisco ha confirmado este viernes que está pensando en viajar a Canarias por la crisis migratoria que viven las islas y para mostrar su "cercanía a los gobernantes y al pueblo", según ha dicho en la rueda de prensa a bordo del avión de regreso a Roma de su gira por Asía y Oceanía.

"Pienso un poco en esto, en ir a Canarias porque allí está la situación con los migrantes que llegan del mar y querría estar cerca de los gobernantes y el pueblo de Canarias", ha dicho el papa al ser preguntado por una posible visita a las islas, por ejemplo como escala en un hipotético viaje a Argentina.

El presidente de las Islas Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), invitó al pontífice a visitar el archipiélago para conocer la realidad migratoria el pasado mes de enero cuando se reunió con él en el Vaticano. Francisco ya había hablado de la posibilidad de viajar a Argentina durante el segundo trimestre del año y Clavijo le sugirió hacer escala en Canarias.

Más de 25.500 migrantes han llegado a Canarias de forma irregular en 2024, un 123% más que en el mismo periodo de 2023, según el último balance del ministerio del Interior hasta el pasado 31 de agosto. Además, el archipiélago afronta las dificultades de atender a 6.000 menores migrantes solos, lo que excede ampliamente su capacidad de acogida.

Condena la muerte de niños palestinos en ataques israelíes

Francisco ha condenado en la misma comparecencia la muerte de los niños palestinos en ataques militares israelíes en Gaza, calificando de "feos" los bombardeos de escuelas con la "presunción" de golpear a militantes de Hamás.

El pontífice ha expresado sus dudas de que tanto Israel como Hamás, en guerra desde hace once meses, busquen poner fin al conflicto. "Lamento tener que decir esto", ha declarado el Papa, que ha continuado indicando que no cree que estén "dando pasos para hacer la paz". Ha contado que habla por teléfono con varios miembros de una parroquia católica en Gaza "todos los días" y que le cuentan "cosas feas, cosas difíciles".

"Por favor, cuando ven los cuerpos de los niños asesinados, cuando ven que, bajo la presunción de que algunos guerrilleros están allí, se bombardea una escuela, esto es feo", ha indicado el pontífice de 87 años. El papa, que ha apoyado los llamamientos a un alto el fuego en el conflicto y a la liberación de los rehenes israelíes retenidos por Hamás, dijo que a veces piensa que "es una guerra que es demasiado".

Ha criticado a Kamala Harris y Donald Trump

El papa Francisco ha criticado también este viernes tanto al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su plan de deportar a millones de inmigrantes, como a la vicepresidenta Kamala Harris por su postura de apoyo al derecho al aborto.

Preguntado por las elecciones presidenciales estadounidenses en el vuelo, el Papa dijo que no acoger a los inmigrantes es un pecado "grave", y comparó abortar con un «asesinato». Afirmó que los católicos estadounidenses tendrían que "elegir el mal menor" cuando voten en noviembre, sin dar más detalles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00