La RFEF tendrá su primera mujer presidenta mientras Pedro Rocha no descarta presentarse de nuevo a las próximas elecciones
María Ángeles García Chaves 'Yaye' asumirá el mando el 7 de octubre y tendrá el cometido de convocar las elecciones que conformen la Asamblea hasta 2028
La convocatoria para las elecciones parciales en la Real Federación Española de Fútbol ha comenzado este martes. Los aspirantes a ocupar el cargo rector del fútbol español pueden presentar sus candidaturas a partir del jueves, tratando de aglutinar el máximo de apoyos necesarios para tomar el mando que portaba Pedro Rocha hasta el momento de su inhabilitación. Antes, sin embargo, tendrá lugar la toma de posesión del presidente encargado de poner fin al actual mandato de Rocha y convocar las próximas elecciones. La exfutbolista María Ángeles García Chaves 'Yaye', única aspirante a este corto periplo al frente de la institución, se convertirá así en la primera mujer en el puesto.
Más información
El 7 de octubre es la fecha fijada para que 'Yaye' acceda a la presidencia mediante elecciones parciales, paso previo indispensable para conformar la Asamblea que sí regirá en el fútbol español hasta 2028. Para estas nuevas urnas todavía pretende presentarse el expresidente Pedro Rocha, en estos momentos inhabilitado y pendiente de que se acepte una cautelar que se le denegó en primer momento. El recurso presentado, sin embargo, está pendiente de respuesta.
La candidatura de Pedro Rocha tiene la principal incógnita de la disponibilidad o no del propio Pedro Rocha en términos legales. Por el momento, a la espera de la decisión última sobre su cautelar, los barones de la RFEF no contemplan un 'plan b'. Sus principales apoyos le esperan y no van a presentar otro candidato hasta saber si el extremeño es elegible.
Sin embargo, sobrevuela también la amenaza de la impugnación solicitada por Miguel Galán. El presidente de CENAFE, uno de los principales impulsores de la denuncia contra Luis Rubiales, presentó también un escrito contra el proceso de nuevas elecciones. De salir adelante, la elección de nuevo presidente volvería a quedar en vilo.