Escrivá destaca el "guante de seda" de Óscar López en el traspaso de la cartera del Ministerio de Transformación Digital
El hasta ahora jefe de gabinete de la Moncloa y nuevo ministro alaba la gestión del nuevo gobernador del Banco de España y promete continuidad: "Escrivá y sus equipos han hecho un gran trabajo"
Madrid
El hasta ahora jefe de gabinete de la Moncloa, Óscar López, ha prometido este viernes ante el rey su nuevo cargo como ministro de Transformación Digital y Función Pública, en sustitución de José Luis Escrivá, nuevo gobernador del Banco de España. Lo ha hecho a las 9:00 en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
Pasadas las 11:00, se ha producido el traspaso de la cartera en el Ministerio de las manos de Escrivá a las de López, en presencia de las vicepresidentas, María Jesús Montero y Teresa Ribera, y los ministros Félix Bolaños, Fernando Grande-Marlaska, Luis Planas y Ana Redondo. Escrivá ha trasladado su "agradecimiento" al presidente del Gobierno por haber confiado en él y también a todos sus "colegas en el Consejo de Ministros". También ha destacado el "compañerismo y la solidaridad" dentro del Consejo de Ministros que "lo han hecho todo mucho más fácil".
El nuevo gobernador del Banco de España ha destacado "la importancia de los funcionarios". "Mi agradecimiento a todos los funcionarios de todos los Ministerios, instituciones y agencias, porque sin ellos no podríamos desplegar las políticas públicas". Además, se ha referido al "guante de seda" con el Óscar López ha trabajado hasta ahora al frente del gabinete del presidente del Gobierno y le ha dejado una frase: "Los retos por delante de este Ministerio son apasionantes".
Un departamento reciente
López hereda un departamento con entidad propia reciente, pues se creó después de las elecciones de julio del año pasado y aglutinó, primero, Transformación Digital, que anteriormente formaba parte de Economía, y después sumó la parte de Función Pública, que estaba integrada en Hacienda. Pedro Sánchez hizo el anuncio oficial del nombramiento de López el pasado miércoles destacando que "jugó un papel clave" en la Presidencia del Gobierno y que "sabrá servir con eficacia, honradez y entrega a todos los españoles, impulsando la digitalización de nuestro país y modernizando su función pública".
Amigo personal de Sánchez, López coincidió con él siendo asesor del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo. Es licenciado por la Universidad Complutense de Madrid con Estudios Internacionales y Administración Pública. Trabajó en distintas instituciones públicas, tanto nacionales como europeas y, según Sánchez, "ha sido un gran impulsor de la revolución tecnológica y audiovisual, primero desde el Parlamento y luego desde la Moncloa".
Por eso, Óscar López ha querido "agradecer al presidente del Gobierno la confianza" puesta en él para este Ministerio. "España cuenta con un Gobierno que sabe de la trascendencia de la transformación ecológica y digital", ha señalado. "España esta vez sí se está convirtiendo en un referente de la transformación".
También ha prometido continuidad a la gestión llevada a cabo hasta ahora en el Ministerio y ha felicitado a su predecesor: "Escrivá y sus equipos han hecho un gran trabajo". Del mismo modo, López ha querido rendir "homenaje a los servidores públicos": "Sin ellos no sería posible llevar a cabo todos estos retos. Son los equipos los que hacen posible que salgan las cosas. Este Gobierno es un equipazo. Ayúdenme a acertar".