Internacional

El gobierno de Haití amplía el estado de emergencia en todo el país ante la continua escalada de violencia

Llevan años intentando frenar las violentas pandillas que amenazan con tomar el control de todo el territorio

Un manifestante porta la bandera de Haití en Puerto Príncipe / SOPA Images

Madrid

Haití ha ampliado su estado de emergencia a todo el país, mientras el gobierno continúa luchando contra las pandillas que ya han tomado gran parte de la capital, y amenazan con expandirse a otras regiones, según ha comunicado el primer ministro Garry Conille.

El 3 de marzo, el gobierno declaró el estado de emergencia en Puerto Príncipe bajo el mandato de Ariel Henry, quién renunció apenas unos días después, el 12 de ese mes, tras la posterior escalada de violencia y la fuga de más de 3000 presos, además de las amenazas de guerra civil de Jimmy "Barbecue", uno de los líderes más temidos del crimen organizado, si no renunciaba.

Con la llegada de Conille, el estado de emergencia se renovó varias veces, incluyendo de manera progresiva territorios, hasta llegar a la situación actual.

Anunciaron también la distribución de armas y materiales para el ejército del país con el objetivo de recuperar los territorios ocupados.

Este anuncio coincide con el viaje del secretario de Estado Anthony Blinken, al país caribeño este jueves. Se reunirá con el primer ministro, para asegurar los próximos pasos sobre la transición democrática, y consolidar el apoyo de Estados Unidos al país.

De hecho, Estados Unidos es el mayor financiador en una misión de seguridad respaldada por la ONU, que empezó en 2022.

Para entender la grave crisis por la que atraviesa el país, el 7 de julio de 2021, el entonces presidente Jovenel Moïse fue asesinado a tiros por un grupo de mercenarios colombianos que entraron en su casa. Hasta el momento, no se sabe quién ordenó su asesinato.

Desde ese día, el país se ha sumido en una espiral de violencia, y aumentaron, todavía más, los ataques de las pandillas.

No se celebraron elecciones, y fue el primer ministro, Ariel Henry, quién asumió el cargo, hasta su dimisión este año.

Se le suma la falta de recursos y la inferioridad numérica de las fuerzas haitianas, a pesar del apoyo de país como Estados Unidos.

Unas 580.000 personas han sido desplazadas internamente, y son millones los que están pasando hambre por el conflicto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00