Almeida responde a Vinicius, que pide sacar a España de sede del Mundial 2030: "Le pido que rectifique inmediatamente"
El futbolista del Real Madrid propone que España deje de ser la sede del Mundial 2030 si no consigue cambiar la situación con el racismo en los próximos años
Vinicius Júnior, durante una entrevista en la CNN, ha propuesto que España deje de ser la sede del Mundial de fútbol de 2030 si no consigue cambiar la situación con el racismo en los próximos años. Ante estas declaraciones, el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida ha defendido el papel de España como organizador de dicho Mundial y ha pedido al futbolista del Real Madrid que "rectifique inmediatamente" y se retracte sobre sus palabras.
Según Vinicus, que ha sufrido insultos racistas en los estadios españoles durante estos últimos años, destacando por encima de todo lo sucedido en Mestalla en la temporada 22/23, ha señalado que hasta 2030 aún hay un "gran margen de evolución" y que espera que España lo haga. "Si hasta 2030 las cosas no evolucionan, creo que el Mundial tendría que cambiar de lugar. Si los jugadores no se sienten a gusto y no se sienten con confianza de jugar en un país en el que pueden sufrir racismo, es muy complicado", ha comentado durante la entrevista.
Más información
Sobre esto, el alcalde Almeida ha señalado que son "conscientes" de todos los episodios racistas que hay en nuestra sociedad y que "tenemos que trabajar duro para eliminar" estos casos, pero también ha dicho que es "profundamente injusto" con España y con Madrid.
"Decir que somos una sociedad racista y que, además, ponga en peligro la celebración del Mundial 2023... Le pido que rectifique. Tiene que rectificar, pedir disculpas. Saber que cuando haya un episodio racista nos va a tener a todos a su lado, pero no nos va a tener a todos a su lado cuando diga que somos racistas. Porque eso no es cierto. Cuando uno se equivoca tiene que rectificar", ha continuado.
"Ser un extraordinario jugador de fútbol no quiere decir que no pueda meter la pata y esta vez ha metido la pata. Vinicius tiene a la inmensa mayoría de la sociedad española a su lado para combatir el racismo, pero no podemos estar a su lado cuando nos llama prácticamente a todo el conjunto de la sociedad española y particularmente de la sociedad madrileña racistas. Porque no lo puedo aceptar", ha continuado el alcalde de Madrid.
Según Almeida, Vinicius debería poner en valor que vive "en una de las ciudades más abiertas, más acogedoras y más diversas que hay en el mundo" y que si algo caracteriza a la capital de España es que "a nadie se le pregunta de dónde viene ni a dónde va". "Aquí a nadie se le considera ni se le excluye. Que él tenga que haber soportado determinados episodios lamentables no justifica que tache prácticamente a toda la sociedad española de racista y que diga que el Mundial 2030 no se tiene que celebrar", ha concluido Almeida.