"Era mi despacho, los conocía": Rosa Montero recuerda "la cicatriz" que le dejó la matanza de los Abogados de Atocha
La periodista ha recordado en 'La Ventana' aquella trágica mañana de enero de 1977
La Ventana de la TV | Irene Escolar y Juana Macías
21:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725363287088/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
TVE estrena este mes de septiembre 'Las Abogadas', una serie que cuenta la historia de cuatro valientes letradas laboristas que cambiaron la historia de la España de la Transición. Manuela Carmena (Irene Escolar), Cristina Almeida (Elisabet Casanovas), Lola González (Paula Usero) y Paca Sauquillo (Almudena Pascual) pertenecían a un prestigioso bufete de abogados izquierdistas situado en el número 55 de la calle Atocha de Madrid en el que ocurrió una de las mayores tragedias de los años 70 en nuestro país: la matanza de Atocha.
Más información
Se cumplen ya 47 años de este crimen en el que tres pistoleros de extrema derecha irrumpieron la noche del 24 de enero de 1977 en este despacho de abogados disparando a quemarropa a los presentes y matando a tres abogados, un administrativo y un estudiante. La ficción histórica ideada por la fallecida Patricia Ferreira y dirigida por Juana Macías se estrena este septiembre en la televisión pública, que apuesta por contar este capítulo negro de la historia de España tan cercano a nosotros pero ya muy olvidado por las generaciones más jóvenes.
En 'La Ventana de la Tele', Carles Francino y Mariola Cubells han recordado este capítulo histórico hablando con una de las protagonistas de la serie, Irene Escolar, y la realizadora Juana Macías. En un momento de la entrevista, han conectado en directo con la periodista y escritora Rosa Montero, que publicó una serie de reportajes en 'El País' sobre los atentados. Para Montero, la matanza de los Abogados de Atocha fue "Uno de los grandes traumas" de su generación.
"Dejó una cicatriz que yo todavía siento. Era mi despacho de abogados, los conocía a muchos de ellos. Fue especialmente bestial. La cuestión era intentar entender el origen de ese mal", ha reflexionado la escritora sobre el atentado. "Aquella noche se pasó muchísimo miedo. Todo el mundo pensaba que sería como la noche de los cuchillos largos", ha indicado la escritora, que recuerda que en esos años de la Transición había mucha gente que moría en manifestaciones a favor de la democracia, "más ETA matando a 80 personas al año", apunta.
"Todas esas emociones de las que habla Rosa las hemos intentado retratar en la serie. Miedo, amenazas, ilusión, incertidumbre constante...", ha contado la directora, que ha apuntado que es un momento "muy convulso" tanto social como políticamente hablando de la historia de España. "La sensación de trauma de una sociedad se ve mucho en la manifestación de después", ha sentenciado Macías sobre la masiva manifestación en Madrid tras los atentados, en una semana trágica que pudo frenar la llegada definitiva de la democracia a España.