El 'Grand Prix 2024' ya tiene a sus dos finalistas: cuándo será la gran final y cuál es el premio para los campeones
La semifinal se ha resuelto en el último segundo
Madrid
El municipio de Olvera (Cádiz) se ha impuesto este lunes al de Tauste (Zaragoza) por 35 puntos a 30 en la segunda semifinal del Grand Prix 2024. De esta manera, los gaditanos avanzan a una gran final en la que tendrán que verse las caras contra la localidad mallorquina de Binissalem, quien venció el pasado viernes a San Adrián (Navarra) en un duelo vibrante que se decidió en la siempre complicada prueba del Diccionario. ¿Conseguirá Andalucía retener el título que a día de hoy continúa siendo de Alfacar (Granada) o asistiremos a la primera victoria de la Islas Baleares en este concurso?
Más información
Para responder a esta pregunta tendremos que esperar hasta el próximo viernes 6 de septiembre, cuando La 1 de Televisión Española emitirá la gran final entre estos dos equipos que lucharán por un premio final de 30.000 euros. A pesar de que el programa se grabó hace ya varias semanas, puesto que este tipo de formatos no se pueden emitir en directo por razones de logística, el secreto se mantiene intacto y no sabemos cuál de los dos saldrá victorioso. Lo que sí que sabemos es que ambos tendrán que enfrentarse a pruebas míticas del programa como La Patata Caliente, Los Troncos Locos, Los Superbolos o El Diccionario, de donde saldrá un nuevo campeón del Grand Prix.
Así ha sido el duelo entre Olvera y Tauste
La semifinal arrancaba con el mítico juego de Los Troncos Locos. Una prueba que se decidía a favor de los aragoneses por tan solo un salmón de diferencia, lo que provocaba que Tauste se convirtiera en el primer líder de la noche después de ponerse 2-4 por delante en el marcador. Pero los andaluces no se lo iban a poner nada fácil, pues ganaban la prueba de El perrito piloto para establecer nuevamente la igualdad al marcador (6-6). Se notaba mucho que estábamos en una semifinal, puesto que cada vez que un equipo ganaba un juego, el otro contrarrestaba venciendo en la siguiente prueba. Tauste se imponía en la prueba Baloncesto en pañales y Olvera hacía lo propio en Aquí si hay playa para devolver nuevamente la igualdad al electrónico.
Tras estas cuatro primeras pruebas llegaba el turno de La Patata Caliente, en la que los gaditanos vencieron a los aragoneses para ponerse nuevamente por delante en el marcador. Y volvieron a ganar a continuación en la prueba de Las ardillas pillas, lo que les permitía distanciarse hasta tres puntos de sus oponentes. Pero Tauste no se lo iba a poner tan fácil, ya que ganaron la prueba de Los pingüinos matemáticos para reducir la ventaja a un solo punto. En ese momento, el equipo andaluz dio el máximo al vencer tanto en las Gaviotas malotas como en Los Súperbolos, llegando así a la recta final del concurso con un colchón de cinco puntos de distancia sobre su oponente.
Olvera y Binissalem se enfrentan en la final
Pero en El Diccionario puede pasar de todo. Como viene siendo habitual, Ramón García tiene que leer un total de tres definiciones a uno y otro equipo y los alcaldes de ambos consistorios tienen que determinar si corresponden a la palabra que les ha asignado o no. Mientras que cada uno de los aciertos les otorga tres puntos que pueden ser vitales, los fallos penalizan con otros tres puntos que pueden condenar a casi cualquier equipo a la derrota.
Sin embargo, tanto unos como los otros acertaron las tres definiciones propuestas por el presentador de televisión, quien acababa otorgándole la victoria a Olvera tras conseguir un total de 35 puntos por los 30 de Tauste. Por lo tanto, los municipios de Olvera y Binissalem se verán las caras el próximo viernes en un programa en el que conoceremos el ganador del Grand Prix 2024.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...