La jueza abre juicio oral contra la exalcaldesa socialista de Móstoles Noelia Posse por prevaricación y malversación de fondos en el caso ITV
Hace cuatro meses, la Fiscalía pidió 12 años de inhabilitación para ella y para ocho miembros del Gobierno municipal en la anterior legislatura
Móstoles
La jueza del número 1 de Instrucción de Móstoles, María Pinto, ha decidido este lunes abrir juicio oral contra la exalcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posse, acusada de prevaricación y malversación de fondos en el caso ITV.
En el auto, al que ha tenido acceso la Cadena Ser, se acuerda la apertura del juicio oral y se tiene por formulada acusación contra la exalcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, los concejales en la anterior legislatura Marisa Ruiz, Alex Martín, David Muñoz, Rebeca Prieto, Aitor Perlines, Beatriz Benavides, Lola Triviño (todo ellos del PSOE) y Nati Gómez de Podemos. También contra el que en ese momento era el Tesorero Municipal , Francisco Javier Torner y contra Mónica Ramírez Moreno como administradora de la entidad ITV Móstoles, por el delito de "Prevaricación y Malversación de Caudales Públicos".
También se les requiere a los acusados para que de forma conjunta y solidariamente en el plazo de un día presten fianza de 817.453,94 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que "pudieran imponerse".
La exalcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha señalado que va a recurrir este auto e insiste en que se les juzgará por Prevaricación Administrativa y no por malversación (el auto habla de Prevaricación y Malversación), así lo pidió la acusación.
Hace cuatro meses, la Fiscalía pidió 12 años de inhabilitación para ella y para ocho miembros del Gobierno municipal en la anterior legislatura. Según la Fiscalía los hechos son legalmente constitutivos de "un delito de prevaricación".
Desde Más Madrid, los exconcejales Gabriel Ortega y Susana García Millán han solicitado 6 años de cárcel y 15 de inhabilitación absoluta para Noelia Posse y sus ocho ediles, a los que también acusaba de un delito de malversación, un delito que contempla la pena de cárcel.
El Ministerio Público solicita inhabilitación por un delito de prevaricación dentro del "Caso ITV". Este Ayuntamiento condonó la deuda a una empresa que se encargaba de hacer las inspecciones de los vehículos -de ahí lo del caso ITV- y se quería investigar si hubo perjuicio a las arcas municipales. Y eso es lo que tendrá que determinar ahora la Audiencia Provincial de Madrid.
En el escrito de acusación de la Fiscalía, al que accedió la Cadena SER en Madrid, el Ministerio Público sostiene que los acusados "ocasionaron un perjuicio económico" al Ayuntamiento de Móstoles valorado en 615.000 euros al perdonar la deuda adquirida por esta empresa y al reducir el canon anual a 60.000 euros. Recuerda además que el Gobierno municipal tomó la decisión "a pesar de contar con un informe desfavorable del interventor" que había alertado sobre la ilegalidad del procedimiento.
Noelia Posse y cinco de los acusados son ahora concejales, pero ya en la oposición. Lo que señalan los estatutos del PSOE es que ahora toca suspenderle de militancia. Así, fuentes del PSOE en Madrid confirman a la Cadena SER que es lo que van a hacer. Plantear el asunto -dicen- en el Comité de Garantías del PSOE.
Pero no es el único frente que tienen abierto con este caso y es que el Ayuntamiento de Móstoles y el Fiscal en el Tribunal de Cuentas les demandaron por presunta responsabilidad contable en el caso ITV y les reclaman 817.453 euros.
En 2023, la Audiencia Provincial de Madrid había ordenado el procesamiento de Noelia Posse, entonces todavía alcaldesa de Móstoles, y de ocho miembros de su equipo de Gobierno (formado por PSOE y Podemos) en el caso ITV