La Velada de Ibai Llanos, el nuevo clásico para toda una generación
El evento, hasta ahora sin precedentes en España, une música, deporte y entretenimiento con streamers y creadores de contenido como los grandes protagonistas
Reportaje EP140 | La Velada de Ibai ya es todo un clásico
08:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722761494309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Lo que empezó siendo una broma entre streamers ha acabado convirtiéndose en todo un clásico en nuestro país. La Velada del Año de Ibai Llanos, que acumula apenas cuatro ediciones, ha conseguido romper todos los esquemas del entretenimiento y se ha posicionado como el evento más visto de la historia de Twitch con más de cuatro millones de espectadores.
Un evento, sin precedentes hasta ahora en nuestro país, que une música, deporte y entretenimiento y que está protagonizado por los streamers y creadores de contenido del momento, quienes, durante cinco o seis meses, intentan convertir en el mejor boxeador posible. "Siempre teniendo en cuenta que no son profesionales, por eso se rodean de las mejores figuras del boxeo y nos enseñan todo lo que han aprendido a través de sus canales y redes sociales", explicaba Ibai Llanos en Hora 25 con Aimar Bretos.
La Velada del Año empezó siendo un evento sin público celebrado en una discoteca de Barcelona en 2021, cuando todavía había restricciones por la pandemia y en la que creadores como Mr. Jagger, Viruzz o Torete se subieron al ring. El éxito del evento en redes llevó la segunda edición al Pabellón Olímpico de Badalona, ya con público, y con boxeadores como David Bustamante, Luzu o Spursito. El crecimiento de La Velada era ya imparable y no tardó en posicionarse como uno de los eventos del año, lo que llevó la tercera edición al Civitas Metropolitano, con Marina Riverss o Abraham Mateo, y esta última, la cuarta, al Santiago Bernabéu, con figuras como Plex, Guanyar o El Mariana.
Todo se pone en marcha en torno al mes de marzo, cuando Ibai desvela en su canal de Twitch el día y el lugar en el que se celebrará el evento y desvela los nombres de los boxeadores de la edición. Comienzan entonces meses de duro entrenamiento para alcanzar los objetivos que se quieren cumplir sobre el ring. El streamer Guanyar tuvo que perder 35 kilos para poder pelear contra La Cobra: "Para mí, pesar la comida es un suplicio. Ha sido sacrificado, pero ver el objetivo cumplido es muy bonito", señalaba el día antes del combate. Esto se debe a que para pelear, cada boxeador pacta una horquilla de peso con su contrincante durante la presentación del combate.
Más información
No todos tienen que bajar, los hay que deben subir, como la streamer Nissaxter, que tuvo ganar 10 kilos. "He tenido que hacer un trabajo muy grande en tema de nutrición, haciendo más de cuatro comidas al día, con suplementación y con un doble entreno", recordaba. Un proceso que comparten con sus seguidores a través de sus redes sociales de principio a fin y que hace, para algunos, se acaben convirtiendo en un modelo a seguir. "Hay gente que me escribe para decirme que le inspiré a lograr un cambio", confesaba Guanyar.
Además de los boxeadores, otro de los grandes reclamos del proyecto de Llanos es qué artistas actuarán durante La Velada. Por su escenario han pasado perfiles como Ozuna, David Bisbal, Quevedo, Bizzarrap, Julieta Venegas, Feid e, incluso, Will Smith. Pero, la realidad, es que las entradas se agotan incluso sin conocer quién cantará sobre el escenario. Las más de 70.000 entradas de La Velada del Año IV se vendieron en menos de una hora. "Creo que la clave del éxito de estos eventos, en el caso de Ibai, es que ha sabido aunar lo que le interesa a las nuevas generaciones con algo muy clásico que es el espectáculo y el entretenimiento", explicaba Esther Mucientes, periodista especializada en televisión.
Mucientes recordaba como, hace 20 años, los grandes combates de boxeo congregaban a millones de personas en los estadios de Estados Unidos. "Había apuestas, música y hasta fuegos artificiales. Ibai ha cogido eso, que es tan sumamente clásico, y lo ha adaptado a lo que les interesa a las nuevas generaciones, los nuevos canales de comunicación". Ha convertido La Velada en un fenómeno que lo tiene todo: influencers, espectáculo y música. Tanto, que dice el periodista Alberto Rey, puede llegar el momento en el que "haga frente" a los programas de televisión convencionales.
"Convierte en real lo que muchas veces no lo es. Te saca del mundo online para llevarte al Bernabéu, lo que lo convierte en algo que puede llegar a competir con la televisión tradicional, con el cine o con los medios de toda la vida", dice Rey. La clave, aseguran los expertos, está en la forma de comunicar de Ibai: "Creen que les está hablando de tú a tú. No sienten que haya tres o cuatro millones de personas más viéndole".
Se trata de un fenómeno del que todos quieren formar parte, hasta las marcas. La Velada del Año tiene patrocinadores como Coca-Cola, la cadena de hamburgueserías VICIO, Alsa o Grefusa. Rafael Gandía, director de marketing de esta última, asegura que estar presente en este tipo de eventos ayuda a fortalecer las relaciones entre Grefusa y su público, ya que estas celebraciones son "importantes" para ellos.
Después del éxito incontestable de sus primeras cuatro ediciones, la pregunta que todos se hacen ahora es con qué nos sorprenderá Ibai Llanos en la que será su quinta edición, aunque de lo que nadie tiene dudas es de que volverá a superarse.
Lydia Ramón Espinosa de los Monteros
Graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster en Periodismo por la Escuela UAM - EL...