Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Los expertos revelan cuál es la mejor opción para comer helados de forma saludable y cómo hacerlos en casa

Los helados hechos a base de hielo y fruta natural es la mejor opción para comer helado de forma saludable.

Los expertos revelan cuál es la mejor opción para comer helados de forma saludable y cómo hacerlos en casa

Los expertos revelan cuál es la mejor opción para comer helados de forma saludable y cómo hacerlos en casa

02:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724591289987/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según datos de Eurostat (Oficina de estadística de la Unión Europea), España es el cuarto productor de helados de la Unión Europea. Tan solo nos superan en fabricación heladera Alemania, Francia e Italia. En verano, con la llegada del buen tiempo y las altas temperaturas, el consumo se dispara. No solo porque es una manera de refrescarnos, sino porque es un dulce que disfrutamos por su sabor.

Más información

La mayoría de los helados suelen tener un aporte calórico importante, por lo que debemos poner atención y moderar la cantidad de helado que comemos. Aun así, Rebeca Valenciano, portavoz del Consejo general de colegios oficiales de dietistas-nutricionistas, afirma que "no tenemos que sentirnos culpables por comer helados durante el verano, siempre y cuando procuremos hacerlo dentro de un patrón de alimentación saludable. Es decir, que lo hagamos de una manera ocasional, que no nos alimentemos a base de helados, sino que los consumamos puntualmente". Además, afirma Valenciano que es importante tener en cuenta los ingredientes de los que estén hechos los helados. "No es lo mismo un helado que en cuanto a ingredientes sea de fruta, que otros hechos de sabores como el chocolate o la vainilla".

Los ingredientes de los que está hecho el helado, no es el único factor que hace que un helado sea más o menos saludable, también hay que tener en cuenta la manera en la que está preparado. "No es lo mismo un helado hecho a base de hielo o incluso un helado casero hecho en casa congelando fruta y triturándola, que otro que podamos comprar ya procesado que venga en formato tarrina o en un cucurucho", comenta Valenciano.

Una propuesta refrescante

Siguiendo los consejos del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, el chef Enric Ortuño, cofundador y director de formación de la escuela L’Atelier de repostería, la receta del granizado de limón, un helado hecho a base de hielo y fruta que podemos hacer en casa cuando no podemos ir a una heladería, es de las mejores opciones.

"Para hacer un granizado de limón, necesitamos un litro de agua, 200 gramos de zumo de limón, 100 gramos de azúcar o miel y una cáscara rallada de un limón entero. Mezclamos todo junto y dejamos que se disuelva el azúcar o la miel. Lo ponemos a congelar y lo sacamos de vez en cuando del congelador para ir mezclando mientras se va congelando. También, podemos formar el granizado de la manera tradicional, como se hacía antiguamente. Para ello, ponemos un bol con 1 kilo de hielo y 500 g de sal. Encima ponemos el bol con los ingredientes del granizado y mezclamos bien. En cinco minutos tendrá la textura del granizado", explica Enric.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el año pasado, los españoles, nos comimos casi 140 millones de kilos de helado. Esto implica que, de media, cada español consume alrededor de tres kilos de helado cada año. Desde luego, es una buena manera de disfrutar y refrescarnos en verano, aunque hay que moderar el consumo de los helados más calóricos y favorecer los más sanos, sobre todo los hechos con frutas naturales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00