Ojo a las ventas en Vinted o Wallapop
La nueva normativa de la Directiva europea DAC7 informa sobre los cambios en las plataformas del e-commerce entre particulares
Madrid
Las plataformas de venta de artículos de segunda mano son, durante estos últimos años, un indispensable en cualquier dispositivo móvil. En ellas se pueden vender y comprar una gran variedad de productos como ropa, electrodomésticos, videojuegos o incluso coches.
Más información
Sin embargo, desde este año, el uso de estas plataformas implica cumplir con las nuevas normativas establecidas. En nuestro país, con la Directiva europea DAC7 (Directiva 2021/514) ha entrado en vigor la obligación de plataformas de segunda mano como Wallapop o Mil Anuncios a recopilar, verificar, actualizar y comunicar a Hacienda los datos de algunos vendedores.
Concretamente, esta norma del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros en España obliga a las plataformas a enviar información a la Agencia Tributaria sobre aquellos usuarios que hayan obtenido 2.000 euros de beneficios en un año o hayan realizado más de 30 transacciones en territorio europeo. Con ello, Hacienda busca luchar contra la economía sumergida, la equidad tributaria y un mayor control sobre el mercado de segunda mano.
¿De cuánto serán las sanciones?
En caso de recibir la notificación por parte de la Agencia Tributaria, en la mayoría de casos serán del 50% de lo que se tendría que haber tributado. Esta normativa entró en vigor en enero de 2024 y afecta a las operaciones realizadas en 2023 y a la campaña de la renta de 2023/2024.
Esta normativa que afecta a la venta de segunda mano surgió por el auge de la venta por Internet entre particulares durante estos últimos años. En un reciente estudio de ThredUp se prevé que para el 2027 se triplique el mercado de segunda mano.
Según datos oficiales de Wallapop, menos de un 1% de los usuarios en esta plataforma alcanzan estos límites publicados por Directiva Europea DAC7. Tras publicarse esta nueva normativa, Vinted lanzó un mensaje a sus usuarios. "Puedes estar tranquilo, los impuestos de los miembros de Vinted no se van a ver afectados, ya que la venta de artículos personales no está sujeta a impuestos", indicaron.