Una profesora de autoescuela explica qué hacer si el coche de detrás se acerca demasiado al tuyo: es clave para evitar un accidente
Extrema las precauciones para evitar un posible impacto
Madrid
Hace ya varios meses, concretamente a finales de junio, la Dirección General de Tráfico (DGT) avanzaba a través de una nota de prensa que a lo largo de este verano se esperaban más de 94 millones de desplazamientos por carretera con motivo de las tan ansiadas vacaciones. Principalmente durante los meses de julio y agosto, donde se esperaban un total de 45,7 y 48,3 millones de desplazamientos, respectivamente. Mientras que algunos se han reincorporado este lunes a su puesto de trabajo habitual, otros apuran hasta finales de agosto para disfrutar del sol y el buen tiempo antes de volver a la oficina.
Más información
Ya seas de los primeros como de los segundos, te ofrecemos un consejo de lo más práctico que te ayudará a hacer frente a una de las situaciones más incómodas en carretera. Seguro que en alguna ocasión has visto que un coche se acerca demasiado al tuyo poniendo en riesgo a los integrantes tanto de un vehículo como del otro. Mientras que algunos lo hacen simplemente para preparar un futuro adelantamiento cuando la vía lo permita, otros lo hacen directamente para meter presión y tratar de que vayas más rápido y que ellos también puedan acelerar un poco más.
Así puedes evitar un choque en cadena
¿Alguna vez te habías parado a pensar qué hacer en este tipo de situaciones? Hace apenas unas semanas, la profesora de autoescuela Annie Winterburn explicaba a través de su cuenta de TikTok los pasos a seguir si nos vemos envueltos en este tipo de circunstancias. En caso de que el coche que vaya por detrás del tuyo se haya acercado demasiado, tan solo tienes que dejar una distancia todavía mayor respecto al coche que te precede. ¿Por qué? Principalmente para evitar una posible colisión en caso de que tengas que hacer una frenada de emergencia.
Si vas demasiado pegado al coche que te precede, un fallo del mismo te dejará prácticamente sin margen para realizar una maniobra de emergencia. Como consecuencia de esto, lo más probable es que acabes pegando un frenazo para evitar una colisión que, sin embargo, provocará un accidente en cadena porque el resto de vehículos que van detrás del tuyo también van pegados a tu matrícula. De esta manera, y si dejas una mayor distancia respecto al coche que te precede, no tendrás por qué pegar ese frenazo brusco y evitarás el choque en cadena.
Ojo a la distancia de seguridad
En este mismo vídeo, la profesora de autoescuela nos recuerda que debemos dejar una distancia de al menos dos segundos respecto al coche que nos precede en carreteras secas. Una distancia que tendremos que duplicar a cuatro segundos en carreteras mojadas y que será hasta diez veces mayor en carreteras heladas: "Diez veces la distancia son unos 20 segundos".
Por lo tanto, la próxima vez que te subas al coche recuerda establecer una distancia de seguridad lo suficientemente grande como para tener margen de maniobra ante cualquier posible contratiempo. Gracias a ello, e independientemente que lleves a un vehículo por detrás, contarás con el tiempo suficiente como para evitar la más que probable colisión.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...