El sospechoso del asesinato del niño de 11 años en Mocejón (Toledo) confiesa el crimen
Se trata de un joven de 20 años de nacionalidad española cuyo padre y abuela residen en la localidad toledana. La investigación se centra ahora en conocer el móvil del crimen
EFE
Madrid
El detenido en la tarde de este lunes por ser sospechoso del crimen de un niño de 11 años en la localidad de Mocejón (Toledo), ha confesado el crimen, tal y como confirman fuentes de la investigación a La SER. Se trata de un joven español de 20 años, residente en Madrid, que estaría pasando unos días de vacaciones en casa de su padre. De hecho, su padre -cuya residencia está cercana al Polideportivo donde ocurrieron los hechos- y su abuela residen en Mocejón. Ahora la investigación se centra en conocer el móvil del crimen, ya que los agentes no encuentran por ahora explicación a los hechos. Estos se encuentran, en estos momentos, buscando el arma del crimen en un canal de la localidad, con maquinaria pesada y que han vaciado previamente.
Más información
El detenido ha salido escoltado por los agentes tras varios registros en dos viviendas del municipio, uno de ellos en la calle Juan XXIII, en los que también ha estado presente. La investigación, llevada a cabo por la UOPJ se encuentra bajo secreto de actuaciones judiciales.
Los agentes activaron este domingo una operación jaula, con un amplio dispositivo de búsqueda, para encontrar al asesino que se dio a la fuga. En el dispositivo participaron un helicóptero, una decena de patrullas de la Unidad de Policía Judicial y el Grupo de Información de la Comandancia de Toledo, además de agentes de la Comunidad de Madrid.
"No queremos venganza, solo justicia"
Ante tales hechos, Asell Sánchez, portavoz y familiar de la víctima, en declaraciones a La SER ha expresado que "hemos recibido la noticia con la tranquilidad de que se va a hacer justicia por Mateo. No queremos venganza, solo justicia. Que se actúe, que se haga justicia y descansar, porque al hijo de mi prima no se lo va a devolver nadie. Es muy triste a la vez también porque es una familia del pueblo. Sus abuelos viven al lado de mi casa, es doble palo y momento muy difíciles para todos".
Ya este lunes han estado trabajando en este dispositivo organización de la Policía Judicial de la Guardia Civil, el laboratorio y la unidad de investigación de Illescas y el Grupo de Información de la comandancia de la Guardia Civil de Toledo.
De hecho, en las labores del operativo, este lunes ya no han trabajado ni el helicóptero ni la patrulla subacuática. Tal y como ha podido conocer La SER, la subacuática ha trabajado en el río buscando el arma homicida.
Agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Milagros Tolón, delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, informaba por la tarde que, efectivamente, la Guardia Civil había detenido al presunto autor de los hechos en Mocejón, mandando un mensaje de tranquilidad a la familia y a los vecinos del municipio toledano.
Por su parte, Emiliano García-Page desde su cuenta de X quiso agradecer y reconocer el trabajo de mi reconocimiento a la Guardia Civil y a la Policía Nacional por su trabajo.
Los hechos ocurrieron este domingo a primera hora de la mañana en el campo de fútbol del polideportivo Ángel Tardío, cuando un hombre irrumpió, encapuchado, en las instalaciones con un objeto punzante y asesinó a un niño de 11 años llamado Mateo que se encontraba jugando con otros niños. Según ha podido saber la SER, el menor recibió varias puñaladas.
Más información
El fallecido de 11 años se encontraba apoyado en una de las vallas de este recinto deportivo, cuando el autor, sin mediar palabra, le ha asestado varias puñaladas. Los servicios sanitarios acudieron rápidamente hasta el lugar de los hechos, pero no pudieron hacer nada por salvar la vida del niño.
La familia del menor, por su parte, ha mantenido que no tenían sospechas de quién ha podido cometer esta "atrocidad", al tiempo que ha confiado en "que se haga justicia". Un primo del menor asesinado ha explicado que una de sus tías se encontraba paseando por la zona cuando "un niño ha salido corriendo diciendo que habían matado a su mejor amigo". "Son momentos muy difíciles", ha continuado, a la vez que ha pedido respeto para la familia y ha añadido: "Estamos en shock todavía".
Este municipio toledano, que cuenta con poco más de 5.000 vecinos, se encuentra consternado y ha decretado tres días de luto. Los vecinos se manifestaron el domingo en repulsa por este ataque que ha condenado también su alcaldesa, Concepción Cedillo. Afirma que si "cualquier asesinato es doloroso, cuánto más el de un niño inocente que jugaba con sus amigos al fútbol".
La Diputación de Toledo, presidida precisamente por Cedillo, ha aguardado este lunes, en su sede de Toledo, un minuto de silencio al que se han sumado todas las fuerzas políticas. Minuto de silencio que también han guardado por la joven de 17 años muerta a tiros presuntamente efectuados por su padrastro este pasado sábado en el municipio toledano de Otero.