Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

La VentanaContraventana
Sociedad

"España podría haber dejado de importar armas porque le compra más a Israel de lo que le vende": esta es la realidad para un investigador sobre la relación entre España e Israel como socios armamentísticos

La investigadora Júlia Nueno y el autor Alejandro del Pozo han explicado en 'La Ventana' la situación armamentística entre España e Israel

Recopilar pruebas sobre los crímenes cometidos en Gaza

Recopilar pruebas sobre los crímenes cometidos en Gaza

23:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723738612613/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La masacre de Israel en Gaza sigue sin cesar después de meses de conflictos. Cada día hay más muertos y heridos en la franja de Gaza y más difícil resulta frenar las atrocidades que está haciendo el estado de Israel. Por esta y otras razones, es cada vez más importante la existencia de organizaciones en todo el mundo que contribuyan de alguna manera en intentar frenar esta guerra.

Patricia Simón nos presenta en la Contraventana, Forensic Architecture, una organización de la Universidad de Londres, que ha creado un nuevo sistema para recopilar las pruebas digitales que se pueden rastrear sobre crímenes y así poder demostrar quién los ha cometido a través de recreaciones 3D. Para conocer los detalles de esta organización, la ingeniera e investigadora Júlia Nueno ha explicado en La Ventana todo su funcionamiento. Y por otro lado, el investigador y autor del libro ¿Quién arma a Israel?, Alejandro Pozo se ha unido a la conversación.

El trabajo cooperativo de Forensic Architecture

En palabras de Júlia, lo que quieren mostrar a la gente con la investigación es enseñar la estrategia militar y sobre todo "los patrones que se repiten en Gaza". Para entender lo que sucede en los hospitales idearon una estrategia: "Hicimos una reconstrucción 3D de dos hospitales del norte de Gaza y ubicábamos en el modelo los videos de los ataques que encontrábamos en redes sociales".

Otra de las estrategias que sigue su organización está basada es tres conceptos: "Intimidación, ataque directo y la invasión". Siguiendo estos ideas, clasificaban las noticias de los ataques en Gaza por estas palabras clave y observaron que este patrón se repetía en muchos de los hospitales.

Aunque lo que caracteriza a esta organización es cómo el ejercito israelí ha perjudicado a la agricultura en territorio palestino. Que estén tan centrados en este foco se debe a que quieren dar a entender que el dominio de Israel no es sólo político sino atemporal, afirma.

¿Quién arma a Israel?

En el informe de Alejandro Pozo denuncian que España ha adjudicado en los últimos meses contratos públicos a dos de las mayores empresas armamentísticas israelíes que, además, son las principales surtidoras de armas de su Ejército.

Desde el 7 de octubre (cuando comenzaron los ataques israelíes), España ha adjudicado a una docena de empresas estos contratos armamentísticos. Según el invitado, dichos contratos responden a dos lógicas: "Estos productos han estado probados en combates y por otro lado hablamos de una dependencia de productos del pasado que necesitan modernización".

Además, el informe recoge que España había exportado armamento a Israel en noviembre y diciembre de 2023, cuando ya estaba en marcha la operación contra la Franja de Gaza: "Las relaciones armamentísticas no han experimentado un antes y después del 7 de octubre". Pero, lo realmente sorprendente es que después del 7 de octubre se han creado nuevos acuerdos que van a crear una dependencia entre los socios. Pero para el autor: "España podría haber rebocado las autorizados de antes del 7 de octubre todo lo que se había aprobado y parado muchas de las exportaciones". En definitiva, lo que quieren denunciar es cómo puede tratar España como un socio a Israel después de lo que está ocurriendo.

Otra de las incógnitas que ha querido comentar Pozo es cómo argumenta el gobierno español el hecho de mantener acuerdos militares si su posición publica es distinta: "El Ministerio de Defensa lo defiende como necesidad y como que necesitemos esos productos y si se deja de hacer podría tener una repercusión económica". Según el invitado, como mínimo hasta febrero "hay constancia de envíos militares de España a Israel", explica. El investigador se sigue planteando la pregunta de por qué seguimos manteniendo relaciones con un estado como Israel, remata.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00