Martí Perarnau, tras los JJOO: "España tiene una cultura futbolística importante, pero una cultura deportiva muy pobre"
El periodista y exatleta español analiza el desempeño de la delegación española en los Juegos Olímpicos y apunta a los principales problemas del COE
Martí Perarnau: "España tiene una cultura futbolística importante, pero una cultura deportiva muy pobre"
16:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723502033153/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Martí Perarnau (Barcelona, 7 de marzo de 1955), periodista y exatleta español, se ha volcado en estos Juegos Olímpicos de París 2024. Sabe perfectamente de lo que habla porque fue olímpico en Moscú 1980. Cada noche al término de la jornada olímpica, Martí ha repasado en X, antiguo Twitter, con un hilo los grandes éxitos, nombres propios y curiosidades de cada día en esta cita olímpica. Los atletas del momento, los momentos más destacados y los récords que se iban produciendo día tras día en la capital parisina.
En los últimos años ha escrito varios libros sobre Pep Guardiola: el último ha sido 'Dios salve a Pep', publicado este mismo año, vino al Larguero a presentarlo el pasado 15 de abril de 2024. Es una de las personas que mejor conoce al entrenador del Manchester City y así lo ha demostrado a lo largo de los años. Esta vez, ha vuelto al Larguero Perarnau, pero no ha sido para hablar sobre Guardiola sino sobre su labor en estos Juegos y aportar una opinión sosegada y experimentada sobre el desempeño del deporte español en los Juegos Olímpicos de París 2024.
España ha terminado los Juegos con 18 medallas: 5 oros, 4 platas y 9 bronces. *Superamos las medallas de Tokio y Rio, pero nos quedamos por detrás de las 20 de Londres, las 19 de Atenas, y sobre todo, las 22 de Barcelona. *Se ha vuelto a reabrir el debate de cuánto y cómo se debe invertir el dinero, cuál debe ser el modelo para acercarnos a países como Francia, Reino Unido, Italia o Países Bajos, que han quedado, y sobradamente, por delante de España. Estados Unidos fue el país ganador y se impuso en una igualada batalla a los chinos.
La entrevista completa en 'El Larguero'
¿Nos hemos quedado viudos en este lunes tras meses repleto de deporte?
"Es un lunes negro desgraciado este sin los Juegos Olímpicos. He seguido el Tour femenino que ha empezado hoy, pero la resaca que queda es dura".
¿Entiendes que exista decepción con el desempeño de la delegación española en estos Juegos de París?
"Es muy comprensible la decepción. Es culpa de unas expectativas exageradas respecto a lo que se podía conseguir. Las expectativas generadas con los Juegos en España son muy altas. Todos los deportes que no son fútbol y baloncesto, no se siguen a lo largo del año. Que alguien consiga un éxito en un campeonato mundial es porque ese día le ha salido todo genial (...) Eso en el deporte no ocurre de manera regular y en una carrera, en una competencia universal frente a los mejores deportistas del mundo, puede que no te salgan las cosas como te salían de costumbre. Las expectativas no son irreales, sino que están infladas. Lo que ha ocurrido es que se han fallado determinadas cosas".
¿Por qué España está tan por detrás de los países que están a su alrededor en cuanto a número de medallas?
"Los estudios que existen después de muchos Juegos, el 70% de la medalla está basada en el PIB de un país. El resto está basado en otros factores como población, talento, etc. Es evidente que España, uno de los países entre los diez principales del PIB mundial, debería estar más arriba. La relación con el resto de países del entorno europeo es una relación mala. Si nos dejamos a Estados Unidos, China e India. En España, se toca a medalla por cada 2,8 millones de habitantes. Lejos de ejemplos como Italia, Chequia, Alemania o Rumanía que salen a medalla por millón y medio y millón ochocientos, respectivamente. España está muy lejos de la media".
¿Cuál crees que es la solución?
"La solución tiene que ser estructural y forma parte de la cultura deportiva. España tiene una cultura futbolística muy importante, pero una cultura deportiva muy pobre. No solamente es inversión, va desde la cultura deportiva hasta la cobertura mediática en los grandes eventos. No creo que esto haya mejorado desde el año 1992 en Barcelona".
Barcelona 1992 sigue siendo el techo intocable para el deporte español...
"Hay poca autocrítica en el COE. Nos estamos comparando eternamente con Barcelona 1992, pero es que se ha bajado un 40% la cantidad de medallas. En Barcelona se repartieron 817 y aquí más de 1030 y tú has conseguido cuatro medallas menos. Allí eras un país anfitrión y la trayectoria desde Barcelona ha sido decreciente o se ha estabilizado en unos niveles que no son de país avanzado".
Armand Duplantis, Simone Biles, Leon Marchand... ¿se nos escapa algún nombre en estos Juegos?
"Añadiría a Lisa Carrington, con su triple medalla por primera vez en la historia del piragüismo, añadiría a Jessica Fox con canoa y kayak, a Teddy Riner y Majrín López, con cinco oros. Ha habido figuras contundentes y cosas muy rotundas. Ocho oros chinos en las ocho pruebas de salto de trampolín y ocho pruebas con oro para Corea del Sur en tiro con arco".
¿Qué te han parecido los Juegos Olímpicos de París a nivel general?
"Estos Juegos han tenido un error de bulto y que ha sido político con el Sena que no se podrá olvidar. El nivel deportivo y de organización ha sido bestial por el resto".
Ricky Dias
Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...