Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Internacional

Turquía continúa bloqueando la cooperación entre la OTAN e Israel

Hace dos días el gobierno israelí pidió la expulsión de Turquía por las declaraciones del presidente Erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan / Janos Kummer

Madrid

Turquía lleva bloqueando la cooperación entre la OTAN e Israel desde el pasado octubre por la guerra en Gaza. El país asegura que la alianza no debería tener a Israel como socio hasta que acabe con el asedio, y que la masacre a los palestinos, va contra los principios fundamentales de la OTAN. Esta noticia no pilla por sorpresa, el pasado 28 de julio el presidente turco Erdogan, dijo que Turquía "podría entrar" en Israel para ayudar a los palestinos, aunque no especificó el tipo de intervención; lo que provocó un aluvión de declaraciones de las autoridades israelís que compararon a Erdogan con el antiguo dictador iraquí Saddam Husseín, y pidieron a la alianza que expulsara a Turquía.

Israel no es miembro de la OTAN, tiene el estado de socio y ha formado fuertes alianzas militares con algunos Estados entre ellos Estados Unidos. Antes de la ofensiva en Gaza, Turquía estaba trabajando por fortalecer lazos con Israel, sin embargo, desde el comienzo de la guerra, el gobierno turco ha criticado duramente las operaciones israelís, hablando de genocidio palestino.

A esto se le suman los últimos asesinatos de Israel; el del líder político de Hamás, Ismail Haniya en Teherán (Irán), la confirmación de la muerte del jefe militar Mohamed Deif en Gaza hace 20 días, y también el ataque con drones en Beirut en el Líbano, que mató a Fuad Shukr, un alto líder militar del grupo libanés Hizbulá, en respuesta al ataque del grupo a un campo de fútbol en los Altos del Golán que dejó 12 niños israelís muertos.

La ONU concluyó en una exhaustiva investigación que Israel había cometido crímenes de guerra, y violado los derechos humanos de los presos palestinos. Los últimos datos del asedio han sido de 39.480 muertos, entre ellos 16.314 niños, 91.128 heridos y unos 10.000 desaparecidos entre los escombros, habiendo destruido además cientos de miles de infraestructuras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00