La Abogacía del Estado en nombre de Pedro Sánchez se querella contra el juez Peinado por prevaricación
El presidente del Gobierno se ha acogido esta mañana a su derecho a no declarar en la causa abierta por la actividad profesional de su mujer.
La Abogacía del Estado en representación del presidente del Gobierno ha presentado querella ante el Tribunal de Justicia de Madrid por un presunto delito de prevaricación contra el juez Juan Carlos Peinado, que investiga la actividad profesional de Begoña Gomez. Los servicios jurídicos del Estado entienden que, en base a conjeturas, Peinado ha dictado resoluciones injustas a sabiendas que "desprestigian y generan un descrédito gratuito a la Institución que representa Pedro Sánchez sin que ello suponga desatender ni desconocer el total sometimiento de ésta a la Ley, al Derecho y a la acción de la Justicia". Resoluciones encaminadas a hacerle prestar declaración como testigo presencialmente en Moncloa, sin permitirle como contempla la ley declarar por escrito al haber sido citado por razón del cargo y no por ser el marido de Begoña Gómez. "No cabe disociar a una persona y pretender que se le va a preguntar como esposo, cuando lo determinante del objeto de la investigación es la condición de Presidente del Gobierno”. Se trata de una argumentación “palmariamente contraria a lo que dice la ley”, según la querella.
Dice el escrito que firma Zaida Gómez Toro que resulta obligada la querella "como consecuencia de la necesidad de defender la institución que representa, frente a las actuaciones puntuales realizadas por el querellado". Ello no supone, ni puede suponer un ataque al poder judicial, sino el intento de alejamiento del ejercicio puntual de un representante de ese poder, de la arbitrariedad proscrita constitucionalmente, dirigida, no sólo respecto de cualquier ciudadano, sino en este caso, respecto del máximo representante de otro de los poderes estatales, esto es, el Ejecutivo, todo lo que parece explicar el injusto proceder del Magistrado".
Pedro Sánchez se ha acogido esta mañana a su derecho a no declarar en la causa abierta por la actividad profesional de su mujer. El escrito presentado por la Abogacía del Estado hace una enumeración de los distintos hitos en relación este caso. Insiste en que el juez ha dictado una resolución “injusta” y “a sabiendas” al firmar la citación de Sánchez. El texto dice que la iniciativa no es "un ataque al Poder Judicial".
Además, la querella se refiere también al hecho de que el juez Peinado ha negado a Pedro Sánchez la posibilidad de testificar por escrito. "La injusticia de las resoluciones aquí analizadas no cabe sino indicar que hay múltiples elementos que hacen evidente que la toma de declaración practicada, que en aquellas se contempla, contraviene la normativa que la regula, despojando a quien ostenta, la Presidencia de uno de los poderes del Estado, de las 27 garantías que le ofrece la Ley de Enjuiciamiento Criminal desde 1882, sin explicación alternativa manifestada o manifestable", se puede leer.
HOY POR HOY
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...