"Ella estaba bastante malita": James Rhodes agradece a Blanca Portillo lo que hizo por su madre enferma sin saberlo
"Quiero agradecerte de eso", le dice el pianista
"Ella estaba bastante malita": James Rhodes agradece a Blanca Portillo lo que hizo por su madre enferma sin saberlo
00:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720982481241/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La trayectoria laboral de Blanca Portillo (Madrid, 1963) acumula grandes títulos de la cinematografía y el teatro patrios y los galardones con los que ha sido condecorada así lo demuestran. Con su interpretación en Maixabel obtuvo el Goya a Mejor Actriz en el año 2022. Y aunque sobran las presentaciones para esta gran dama del séptimo arte, al pedirle James Rhodes que se presente a sí misma 'En clave de Rhodes', Portillo no duda. "La gente a veces tiene una imagen de que eres una persona de éxito, que eres muy segura y todo es fantástico a tu alrededor y no siempre es así".
Más información
Esta charla con Blanca Portillo es especialmente emotiva para el músico, que reconoce que "hay un momento muy personal" por el que está tan contento de tener a la actriz en el programa. Rhodes le explica a la intérprete que en los últimos momentos de vida de su madre, la progenitora del pianista estaba enganchada a Sé quién eres. Se trata de una serie protagonizada por Portillo, acompañada de otros grandes actores como Francesc Garrido, Aida Folch, Nacho Novo o Carles Francino y que fue emitida en 2017, año en el que obtuvo el reconocimiento como Mejor Serie en la gala de los Premios Ondas.
Rhodes explica que esta serie estaba teniendo bastante promoción Reino Unido, donde vivía su madre y que ella estaba "muy enganchada" cuando estaba ya "bastante malita". Fue su madre, de hecho, quien le insistió para que empezase a ver la ficción española y, tal y como relata el pianista, "ella estaba como un peque, súper emocionada" con la ficción. Blanca Portillo escucha atenta la confesión de Rhodes y, emocionada, solo acierta a decir lo bonita que le parece esta historia familiar. "Quiero agradecerte esto", le contesta el pianista.
Blanca Portillo y la belleza
56:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721816510984/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El discurso de Blanca Portillo que enamoró a James Rhodes
Esta anécdota personal es precisamente una de las razones por las que James Rhodes ha decidido que este programa con Blanca Portillo tenga la belleza como eje principal. La otra gran motivación por la que el músico británico ha elegido esta temática está en el discurso que dio la actriz madrileña en el Festival de Málaga de 2023. Un festival al que, lejos de acudir con el atuendo propio de estos eventos, Portillo decidió llevar vaqueros y zapatillas y pronunciar estas palabras:
"Os estaréis preguntando qué hace vestida así esta mamarracha en una noche de lujo y esplendor. Ha sido una decisión muy pensada. Esta noche no estoy aquí para defender un personaje o un trabajo concreto. Estoy aquí porque habéis decidido poner en valor el trabajo de casi 40 años dedicados casi de forma enfermiza a la interpretación. Y puesto que es eso lo que estáis valorando, quiero recibirlo como persona, no como actriz. Y esto es sencilla y llanamente lo que soy. Blanca Una persona, un ser humano despojado de lujos y disfraces. Sin aditivos, ni colorantes, ni conservantes. Una mujer de 59 años que la mayor parte del tiempo tiene miedo y frío y que necesita desesperadamente cariño y apoyo. Que prefiere los vaqueros a los trajes de noche, las cañas con los amigos, al champán de las fiestas. Que prefiere el amor a la admiración".
Al terminar de escuchar el alegato, Rhodes confiesa que, a pesar de haberlo repasado ya ocho o nueve veces, siempre que vuelve a escucharlo, se queda "un poco abierto por su valentía". Portillo contesta que cada vez se siente más feliz de haberlo hecho y defiende que en su profesión "hay que reivindicar que no es solo lo externo" y ha añadido que "detrás de esos intérpretes que veis lo que hay son personas y yo no quiero que solamente se vea la parte de fuera".