Elecciones EEUU 2024 Elecciones EE.UU. 2024

Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Internacional

¿Y si no es Kamala Harris? Otros nombres que suenan para sustituir a Joe Biden

La vicepresidenta de Estados Unidos es la principal favorita para encabezar la candidatura demócrata, pero hay otras figuras que están ganando peso

El análisis de Kiko Llaneras de los primeros sondeos tras la renuncia de Biden: "Kamala Harris despierta más optimismo que Biden"

El análisis de Kiko Llaneras de los primeros sondeos tras la renuncia de Biden: "Kamala Harris despierta más optimismo que Biden"

05:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721631734972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Menos de un mes ha pasado desde que la candidatura del presidente demócrata tambalease tras su fatídica actuación en el primer debate electoral. El pasado 27 de junio, ambos candidatos se enfrentaron en un cara a cara que reforzó la ambición de Donald Trump por volver a ocupar la Casa Blanca ante una creciente preocupación por la capacidad de Biden para lograr una reelección y su idoneidad para liderar el país.

Más información

Joe Biden ganó las primarias del Partido Demócrata con una abrumadora mayoría, pero no se declararía el candidato oficial hasta la celebración de la Convención Nacional Demócrata fijada para entre los días 19 de agosto hasta el 22 de agosto. La presión y la pérdida de apoyos no ha dejado más opción al presidente que anunciar su retirada: "Si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato", escribió en una carta compartida en redes sociales. Biden también detalló en su carta que en los próximos días se dirigiría a la nación para explicar su decisión.

Donald Trump, por su parte, consolidó su candidatura en la Convención Nacional Republicana celebrada la pasada semana en Milwaukee. El expresidente aceptó su nominación tras sufrir un intento de asesinato durante un mitin de precampaña en Pensilvania el pasado 14 de julio. Ahora los demócratas tienen menos de un mes para componer un "ticket" electoral que se enfrente al republicano Trump y a su candidato a vicepresidente, J.D. Vance. El analista de 'El País' Kiko Llaneras ha asegurado en los micrófonos del 'Hoy por Hoy' con José Luis Sastre que el Partido Demócrata no tenía nada que hacer con la candidatura de Biden y asegura que es "muy probable" que el relevo lo tome Kamala Harris.

Kamala Harris

Kamala Harris es la favorita a sustituir a Joe Biden y enfrentarse a Trump en las elecciones presidenciales.

Kamala Harris es la favorita a sustituir a Joe Biden y enfrentarse a Trump en las elecciones presidenciales. / Chris duMond

Al anunciar su renuncia, el presidente Joe Biden ofreció su apoyo a la vicepresidenta, Kamala Harris, que confirmó su intención de "obtener y ganar" la candidatura para las elecciones del 5 de noviembre. "Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo", apuntó el presidente.

Kamala Harris es la vicepresidenta de los Estados Unidos desde 2021, logrando ser la primera mujer y la primera negra de descendencia sudasiática en ocupar el puesto. Pero esta no fue la primera vez que Harris fue rompiendo 'el techo de cristal', al convertirse en 2011 en la primera mujer y negra de descendencia sudasiática en ocupar el cargo de fiscal general en California.

A pesar de que importantes figuras demócratas aún no han mostrado su apoyo a Harris, como el líder en el Senado, Chuck Schumer, el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, la expresidenta demócrata de la Cámara Nancy Pelosi o el expresidente Barack Obama, sí lo han hecho una gran mayoría de miembros del partido.

Gretchen Whitmer

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, es una de las posibles candidatas a sustituir a Biden.

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, es una de las posibles candidatas a sustituir a Biden. / John Nacion

La gobernadora por Michigan, Gretchen Whitmer, es una abogada que lleva en su cargo desde 2019. Autoproclamada como "progresista", como gobernadora ha centrado sus políticas en mejorar la infraestructura legal y el sistema de salud. Whitmer ya estuvo entre los nombres más sonados para ser la "número dos" de Joe Biden en la carrera presidencial de 2020, siendo una ferviente defensora del aborto y reclamando leyes más estrictas para el control de armas.

Pol Morillas tras la renuncia de Joe Biden: "Kamala Harris es novedad a medias, pero puede ensanchar el votante demócrata"

02:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721632149867/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Whitmer aún no ha confirmado su intención de luchar por la candidatura del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de 2024, pero sí ha compartido un mensaje en sus redes sociales mostrando su agradecimiento a Joe Biden. "Mi trabajo en estas elecciones seguirá siendo el mismo: hacer todo lo que pueda para elegir a los demócratas y detener a Donald Trump, un delincuente convicto cuya agenda consiste en aumentar los costes de las familias, prohibir el aborto en todo el país y abusar del poder de la Casa Blanca para ajustar sus propias cuentas".

Josh Shapiro

Josh Shapiro ha mostrado su apoyo a Kamala Harris, pero podría optar a ser su vicepresidente.

Josh Shapiro ha mostrado su apoyo a Kamala Harris, pero podría optar a ser su vicepresidente. / Anna Moneymaker

El gobernador de Pensilvania de 51 años era uno de los nombres más sonados para sustituir al presidente Joe Biden en la carrera presidencial. Su popularidad y su liderazgo al frente de uno de los estados clave para los demócratas en su ambición por mantenerse en la Casa Blanca al ser uno de los conocidos como "muro azul", lo convertían en una de las opciones más potentes.

Como fiscal general de Pensilvania, Shapiro ganó su popularidad haciendo frente a los intentos del ' + Char(39) + 'trumpismo' + Char(39) + ' de alterar el resultado de las elecciones de 2020 y dos años después se lanzó a gobernador obteniendo una holgada victoria.

Pero el gobernador de Pensilvania ha confirmado su apoyo a la candidatura de Harris en su perfil de 'X'."El contraste en esta carrera no podría ser más claro y el camino hacia la victoria en noviembre pasa por Pensilvania, donde comenzó este trabajo colectivo. Haré todo lo que pueda para ayudar a elegir a Kamala Harris como el 47º presidente de los Estados Unidos."

La decisión de Shapiro de ponerse del lado de Kamala Harris deja abierto el camino para que sea compañero de fórmula y se convierta en su "número dos" en caso de lograr la presidencia de los Estados Unidos.

JB Pritzker

JB Pritzker es uno de los políticos más ricos de Estados Unidos, y podría usar su fortuna para financiar su campaña.

JB Pritzker es uno de los políticos más ricos de Estados Unidos, y podría usar su fortuna para financiar su campaña. / Daniel Boczarski

El gobernador de Illinois, JB Pritzker, de 59 años, es un multimillonario perteneciente a la familia Pritzker, dueños de la cadena de hoteles Hyatt. Sus continuos ataques a Donald Trump y sus medidas progresistas como el derecho al aborto y su insistencia por un mayor control de armas le han valido para ganarse un gran apoyo demócrata.

Además, la enorme riqueza del gobernador de Illinois, estimada en alrededor de 3.500 millones de dólares, lo convierte en el funcionario electo más rico de Estados Unidos. Pritzker ya ha hecho uso de su fortuna en sus dos campañas para gobernador, por lo que podría suceder lo mismo en caso de confirmar su intención de luchar por la candidatura demócrata.

Otras posibilidades

El gobernador de California, Gavin Newsom, que sonaba como posible candidato demócrata a la Casa Blanca en caso de que Joe Biden abandonara la contienda electoral, como así ha sucedido, dio este domingo su apoyo a la actual vicepresidenta, Kamala Harris. "Con nuestra democracia y nuestro futuro en juego, nadie mejor que la vicepresidenta de Estados Unidos para contrarrestar la oscura visión de Donald Trump y guiar a nuestro país en una dirección más saludable", dijo en X.

El nombre de Gavin Newsom como posible sustituto de Biden llegó a sonar incluso con más fuerza que el de Harris. A sus 56 años es una de las caras más frescas del Partido Demócrata: su popularidad en los medios y en redes sociales y su gobierno progresista lo habían convertido en una opción deseable. Entre sus ventajas destacaba que es un comunicador hábil y tiene una imagen presidencial. Al igual que Harris, también se había posicionado del lado del presidente, y este domingo zanjó la especulación en torno a su propia figura al darle su apoyo a la candidata elegida por este.

Michelle Obama ha sido otro de los nombres más sonados para sustituir al presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, la exprimera dama no ha expresado públicamente su intención de unirse a la carrera demócrata.

Laura García del Valle

Laura García del Valle

Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00