Juan David Correa, ministro de Cultura de Colombia: "La vida como la selva es una vorágine que nos deja podridos y nunca sabemos donde termina"
El ministro explica la importancia de la cultura, de las interrelaciones humanas y con la naturaleza como base de la discusión política efectiva
Liternatura | "La vorágine": la estructural gramatical de la selva
25:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721551152028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Juan David Correa ve la cultura como clave en la conversación política, para crear una imaginación moral necesaria para humanizar la experiencia de la emergencia climática. "Si seguimos pensando que los asuntos climáticos que vive el mundo hoy son un asunto que están a fuera de nosotros y no dentro de nosotros mismo es probable que sigamos caminando silbando una melodía triste hacia el abismo."
El ministro critica la visión neoliberal de la cultura, "como entretenimiento, consumo, industria y economía. Una idea que no es la idea profunda de cultura." Él apoya una cultura de lo cotidiano, "la lengua que hablamos, la manera que nos relacionamos, como nos miramos, como compartimos un mismo territorito. Si no entendemos eso, la manera de actuar políticamente sobre esos territorios entonces es fragmentada, no se solucionan problemas estructurales."
Con motivo del centenario del libro 'La vorágine' del escritor colombiano José Eustasio Rivera, el ministerio ha creado la Biblioteca, online, La vorágine. Diez títulos, disponibles para descargar, que incluyen la mirada indígena, hablan los propios indígenas en primera persona. Este proyecto busca explicar la obra desde diversos lugares "qué fue lo que ocurrió en el Amazonas a finales del s. XIX y principios del s. XX donde fueron asesinados más de 60.000 indígenas en un genocidio que no podemos olvidar."
El ministro hace hincapié en la necesidad de acercarnos al Amazonas desde distintos puntos de vista, no solo como el pulmón del mundo. "Está hecho de culturas, no es solamente una parte de vegetación y de ríos, sino que culturalmente ha sido intervenido y, en ese sentido, los fotógrafos, los cineastas, los músicos, más todas las culturas que allí habitan, más la violencia, nos ayudan a explicar cómo actuar."