¿Qué hace falta para que las estrellas del fútbol puedan decir que son gays? Héctor Bellerín tiene una respuesta demoledora
"No estamos ahí todavía", ha explicado el jugador del Betis
Madrid
Héctor Bellerín (Barcelona, 1995) no es el jugador de fútbol convencional. Fue precisamente él uno de los pocos deportistas de primera categoría que se atrevió a hablar en plena polémica del caso Rubiales y posicionarse del lado de Jenni Hermoso. Por actitudes como esta, el programa 'En clave de Rhodes' ha querido invitar al futbolista a charlar con James Rhodes sobre fútbol y estereotipos.
"Cuando no hablo de fútbol, suelo tener conversaciones bastante profundas", confiesa el catalán que indica, además, que las conversaciones son su forma de aprender y se muestra apasionado de la música y la fotografía. Ámbitos que, quizás por esos clichés que todos tenemos en la cabeza, no solemos relacionar con los futbolistas. "¿Por qué tengo la sensación que eres un futbolista que parece de todo menos futbolista?", le pregunta el pianista que acaba de estrenar un programa de verano en la SER. Él confiesa haber aprendido y cambiado a lo largo de los años gracias a sus parejas y su entorno.
"El fútbol es un deporte muy conservador. Cuando empezó el fútbol, los equipos eran militares, eran mineros. Era el prototipo del hombre rudo, guerrero, verdadero hombre", comienza a contar Bellerín que muchas veces ha sido considerado 'rara avis' dentro del deporte rey por algunos de sus comentarios o actitudes. En este sentido, a lo largo de la charla en Sevilla, Jamen Rhodes le plantea a Bellerín qué pasa con la homosexualidad en el fútbol.
"En los últimos años por fin han salido algunos casos de futbolistas que han reconocido abiertamente su homosexualidad", señala Rhodes que puntualiza que siempre "ha sido en ligas menores". Sobre por qué no ocurre esto en la Liga española, el jugador del Betis se muestra rotundo: "Hoy lo veo muy complicado porque los futbolistas no estamos todavía ahí y yo creo que falta mucho".
En este sentido, Héctor Bellerín puntualiza que "sí, hay un partido de apoyo a colectivos LGTBI, que se dedica a la mujer o a la violencia machista y se hacen este tipo de cosas de cara para afuera" pero insiste en que "de puertas para adentro hace falta mucho, mucho cambio". Ante esta respuesta, el pianista que estrena este verano su propio espacio de entrevistas en la SER le pide que haga una propuesta sobre lo que haría para facilitar esta salida del armario de deportistas que si fuese el presidente de La Liga.
"No sé si eso es algo que se tenga que cambiar desde arriba. Yo creo que eso es algo que se tiene que cambiar desde abajo, desde los jóvenes, educación, educación, sobre todo en el fútbol", responde el futbolista afincado en Sevilla. Precisamente sobre educación y términos muy en boga habla en este punto de la charla, en el que Bellerín pone el foco en el consentimiento, los cuidados, la salud mental, la igualdad o el racismo, entre otros asuntos. "El fútbol es un poco un reflejo de la sociedad y cuando pasa en el fútbol (un jugador anuncia que es homosexual), se habla más porque es todo mucho más grande".
Asimismo, el deportista profesional admite que el ambiente en el fútbol es "altamente masculinizado y muy tóxico en este sentido" y vuelve a insistir en que hay que intentar que las nuevas generaciones "cambien ese chip".
Héctor Bellerín y los estereotipos
01:00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721308427069/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>