El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Muere Shelley Duvall, actriz de 'El resplandor', a los 75 años

La versátil intérprete ha fallecido por complicaciones derivadas de su diabetes en su casa de Blanco (Texas)

Shelley Duvall en una de las escenas más famosas de 'El resplandor'. / Archive Photos

Shelley Duvall en una de las escenas más famosas de 'El resplandor'.

Madrid

La actriz Shelley Duvall, conocida por su papel de esposa atormentada en 'El resplandor' de Stanley Kubrick, ha muerto a los 75 años por complicaciones derivadas de su diabetes en su casa de Blanco (Texas), según ha confirmado su pareja y compañero de vida, el director y guionista Dan Gilroy, a 'The Hollywood Reporter'.

"Mi querida, dulce, maravillosa compañera de vida y amiga nos ha dejado. Demasiado sufrimiento últimamente, ahora es libre. Vuela lejos, hermosa Shelley", ha manifestado Gilroy en un comunicado difundido por el medio estadounidense.

La actriz protagonizó junto a Jack Nicholson la icónica película de terror 'El resplandor' en 1980, una de las cintas más aclamadas del director Stanley Kubrick, adaptación de la conocida novela de Stephen King. Duvall es conocida mundialmente por dar vida a Wendy Torrance, una mujer que sufre los delirios lunáticos de su marido, Jack Torrance, y vive las peores vacaciones de su vida en el maldito Hotel Overlook, situado en las montañas de Colorado.

Duvall también ha sido un rostro conocido dentro del mundo del cine por sus películas junto al director Robert Altman, con el que protagonizó siete cinta, entre ellas 'Popeye', 'Nashville', 'Los Vividores' y 'Tres mujeres', por la que consiguió el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes en 1977. La actriz de Fort Worth también apareció en películas como 'Annie Hall', 'Frankenweenie' o 'Roxanne'.

La actriz estadounidense reveló en un programa de entrevistas de la televisión norteamericana en 2016 que sufría una enfermedad mental, llegando a pedir ayuda en televisión y asegurando que estaba "muy enferma". Duvall contó con una carrera exitosa y versátil los pocos años que aguantó en Hollywood, donde dirigió su propia productora, Think Entertainment, con la que creaba programas infantiles en los que reclutó a varias estrellas de la televisión estadounidense y con la que fue nominada a dos premios Emmy.

Una vida marcada por sus problemas mentales

El papel más importante de su vida, el de Wendy Torrance en 'El resplandor', le dejó secuelas psíquicas de las que nunca se pudo recuperar. El director Stanley Kubrick fue tan cruel durante el rodaje la mítica película de terror que le hizo sufrir pérdidas de pelo por el estrés, problemas nerviosos y depresión.

Después de que el rodaje de la cinta la empujara hasta el límite Duvall decidió marcharse a su estado, Texas, en el punto más álgido de su carrera. Allí ha vivido durante toda su vida con su pareja, Dan Gilroy, con el que mantenía una relación desde 1989. La vida de la actriz alejada del cine ha estado marcado por su problema de diabetes, una herida en el pie que le impedía caminar de manera normal y sus enfermedades mentales, explotadas en televisión en 2016 en un programa donde admitió los problemas que estaba sufriendo.

Se retiró del cine definitivamente en el año 2002, aunque regresó en 2023 para protagonizar la película 'The Forest Hills' junto a Dee Wallace, conocida por su papel de Mary en 'E.T., el extraterrestre' y Edward Furlong, el mítico John Connor de 'Terminator 2: el juicio final'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00